Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
dom. 24 noviembre, 10:43
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

El Presidente del Consejo de Transición centroafricano en el Parlamento de la CEMAC

noviembre 06, 2014
Noticias África

Alexandre Ferdinand Nguendet, Presidente del Consejo Nacional de Transición de la República Centroafricana, ha comparecido el martes 4 de noviembre ante el Parlamento de la CEMAC, en Malabo, para informar sobre la actual situación de crisis en su país.

Además de pedir ayuda a los países de la Comunidad Económica y Monetaria de África Central (CEMAC) y a la comunidad internacional, para que apoyen el proceso electoral que se celebrará en su país, Alexandre Ferdinand Nguendet también ha agradecido a la Primera Dama de la Nación, Constancia Mangue de Obiang, su ayuda humanitaria, gesto que ha calificado de “importante”, en estos tiempos difíciles para su nación. La Primera Dama envió el pasado mes de marzo un cargamento de 37 toneladas de diverso material para paliar la crisis alimentaria del país. “Este gesto refleja la sensibilidad materna que tiene la Primera Dama de Guinea Ecuatorial”, ha manifestado.

El Presidente del Consejo Nacional de Transición ha comenzado su intervención ante el Parlamento comunitario, valorando como “simbólica” su presencia ante esta institución, y ha aludido a la problemática de su país, para el que ha hecho un llamamiento a la paz.

-“La difícil situación de la República Centroafricana ha llamado la atención del mundo y de África en conjunto, y de los países hermanos de la CEMAC, que se preocupan de esta situación desde su inicio en marzo de 2013; un conflicto interreligioso que enfrenta a cristianos y musulmanes. ¿Cómo permanecer indiferentes a la violencia contra los civiles que continúa con las consecuencias humanitarias que se viven en la República Centroafricana?”, se ha preguntado Alexandre Ferdinand Nguendet.  

En su alocución también ha afirmado que la inseguridad en Centroáfrica es un problema grave, que amenaza la estabilidad del conjunto de la región; y ha reconocido el apoyo de los países de la CEMAC para solucionar la crisis.

En cuanto a la situación política interna, ha mencionado el acuerdo sobre el cese de las hostilidades en Brazzaville, firmado el pasado 23 de julio; un paso significativo en el proceso de diálogo político, que implica el compromiso de desarme y la participación en el proceso de reconciliación nacional. Todo esto representa un nuevo impulso político, según ha asegurado.

Sin embargo, en el país todavía persiste la violencia: “La gente de África Central tenía esperanzas reales para la transferencia de la responsabilidad de la MISCA a MINUSCA, el pasado 15 de septiembre. Pero aún así, la violencia persiste en la capital, Bangui y en todas las provincias de la República Centroafricana. Los recientes actos de violencia perpetrados en Bangui dan testimonio de esta realidad”.

Tras su intervención, el Presidente del Consejo Nacional de Transición centroafricano ha respondido a las preguntas de los diputados del Parlamento comunitario.

Texto y fotos: Clemente Ela Ondo Onguene (D. G. Base Internet)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).