Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
jue. 28 marzo, 09:45
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

El Presidente de la República se reúne con los medios de comunicación tras la celebración de la Cumbre de la Unión Africana

julio 08, 2011
Noticias África

Tras la importante serie de actividades desarrollada durante la Cumbre de la Unión Africana, con excelentes resultados de organización y conclusiones, el Jefe del Estado se reunió en rueda de prensa ante los representantes de medios de comunicación nacionales e internacionales. “África está emergiendo para reconquistar su rol, aunque la imagen que se da fuera del continente sigue siendo negativa”, dijo el Presidente, quien aludió también a las decisiones de la Unión Africana sobre Libia.

Periodistas de diferentes medios ecuatoguineanos e internacionales acudieron el pasado miércoles día 6 al Palacio del Pueblo de Malabo para entrevistarse con el Presidente de la República. La prensa en general, antes de formular sus preguntas, coincidió en transmitir sus felicitaciones al actual Presidente de la Unión Africana, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, por la exitosa organización de esta Cumbre.

El tema de Libia fue uno de los principales asuntos que de nuevo se trataron en este encuentro. El Presidente, una vez más, volvió a reafirmarse en las posturas de la Unión Africana sobre este tema en concreto: “Para la Unión Africana el tema de Libia es un problema crucial, y pensamos que precisamente nuestra institución debería asumir la responsabilidad en la pacificación del país. En primer lugar, la Unión Africana ha condenado la intervención de la OTAN en Libia, si bien, tampoco estamos de acuerdo con la acción de Muamar el Gadafi de utilizar las armas contra los manifestantes. En segundo lugar, consideramos que la resolución de las Naciones Unidas no prevé la intervención de la OTAN. Prevé únicamente el cierre del espacio aéreo para evitar que Gadafi utilice la aviación para atacar a la gente del sur”.

“La decisión de la UA para resolver el problema de Libia es no apoyar ni a Gadafi, ni al grupo de Bengasi –continuó el Presidente-, sino introducir nuevas reformas políticas que den facilidad a todos los libios. Lo primordial es que todos los ciudadanos del país puedan hacer uso de sus derechos”.

“La Unión Africana también ha decidido que Gadafi no participe en las reformas actuales de la Unión Africana; pero tampoco estamos de acuerdo en que Gadafi tenga que salir de Libia. Nos preguntamos: ¿a dónde se va a ir? Él es libio, se le debe de conceder una amnistía, junto con toda su familia, y buscar la forma de materializar las reformas en las que todos los libios deben participar”.

-El tema central de la pasada Cumbre fue la juventud africana. ¿Cuáles son las iniciativas de su Gobierno para reforzar el desarrollo sostenible de los jóvenes en Guinea Ecuatorial?

-“El tema de la juventud es crucial. Ahora África se ha despertado para dar importancia al rol de los jóvenes en la sociedad, y más con los acontecimientos actuales que se han denominado “primavera árabe”. Pero en Guinea Ecuatorial, mucho antes de estas noticias internacionales, ya le dimos protagonismo al tema de los jóvenes, celebrando un congreso de nuestro partido que nos marcó orientaciones para crear oportunidades para la juventud. En primer lugar, creemos que la formación es la base fundamental en su posición como herederos del futuro. Hay que involucrar a los jóvenes en todas las actividades públicas, administrativas, privadas…, y dar prioridad a todos los jóvenes que han acabado sus carreras”.

-¿Cuál es el rol de África en un mundo globalizado?

-Hay que tener en cuenta que África es un continente con naciones recién independizadas y estados que, cuando se independizaron, tenían muchos problemas de recursos humanos y económicos. Pero también hay que reconocer que la imagen que se tiene actualmente del continente africano no coincide con la realidad y suele ser negativa. Estamos viendo cómo África está emergiendo para reconquistar su rol, porque muchas economías han mejorado y también se están formando recursos humanos. África se está encaminando hacia su desarrollo para dejar atrás la mala imagen que utilizan algunos medios. Es lo que pasa, por ejemplo, con Guinea Ecuatorial. Pero internamente existe una amplia satisfacción en nuestro pueblo por los progresos que se están realizando, aunque desde fuera se transmite una mala imagen del país”.

-¿Cuál es la diferencia entre el Presidente Obiang del año 1979 y el Obiang de 2011?

-“La pregunta es muy compleja. Sigo siendo el mismo Obiang del año 1979, con la diferencia de que he ganado bastantes años y experiencia, sobre todo por el tiempo que llevo en el poder, aunque la permanencia de Obiang en el poder es por la confianza y la voluntad del pueblo. Aquí, en Guinea Ecuatorial, practicamos la democracia y existe el multipartidismo político. Cuando llega el periodo de elecciones, el resto de los partidos presentan sus candidatos a Obiang sin ninguna oposición”. 

"La mayor diferencia que encuentro es que, en el pasado, me enfrentaba a grandes dificultades económicas porque heredamos un país en ruinas. No teníamos posibilidad de hacer frente a la situación económica del país, a diferencia de hoy, que existe una gran bonanza económica”.

-¿Cuáles cree que son las principales causas del desconocimiento que hay en España sobre Guinea Ecuatorial?

-"El desconocimiento de España respecto a Guinea Ecuatorial es un problema de los gobiernos españoles. Si el Gobierno quisiera dar a conocer a Guinea Ecuatorial, lanzaría una publicidad positiva al pueblo. Pero desgraciadamente, normalmente se da una publicidad negativa. La mala imagen es lo que hace que el pueblo español desconozca a Guinea Ecuatorial”.

“Actualmente, Guinea Ecuatorial es un país que ofrece amplias posibilidades económicas a otras naciones con las que tenemos buena cooperación: están los americanos, los franceses, los chinos… Pero Guinea Ecuatorial aún carece de empresarios españoles que puedan participar en la promoción de desarrollo del país. Eso, en parte, es porque en España se califica a Guinea Ecuatorial como un país de gran riesgo a la hora de invertir. Cuando el Gobierno español elimine esa posición, posiblemente vendrán los empresarios españoles”.

-Al margen de la Conferencia de los Jefes de Estado, hubo una Conferencia de Primeras Damas. Las discusiones de dicha reunión ¿tendrán influencia en el futuro en África?

-“Aunque no participé en las reuniones de las Primeras Damas, sé que ellas siguieron un programa de lucha contra el VIH/SIDA. Ellas llevan esta responsabilidad y otras, como las del programa materno infantil”.

“En lo que respecta a la mujer, creo que, desde que las Naciones Unidas instauraron el programa de igualdad de género, al menos a nivel de Guinea Ecuatorial se está implementando, y se está consiguiendo que la mujer no sea discriminada por razón de sexo. La aportación que hace la mujer en Guinea Ecuatorial es tan importante como la aportación que hace el hombre. Creo que esto es lo que las Naciones Unidas exigen a los estados para la máxima consideración de la mujer en la sociedad”.

Texto y fotos: Clemente Ela Ondo Onguene.

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial (D. G. Base Internet).