Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
vie. 19 abril, 04:20
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

El Presidente de la República, Obiang Nguema Mbasogo, inaugura el primer periodo ordinario de la Cámara de los Representantes del Pueblo

marzo 16, 2010
Noticias Gobierno Presidencia

La sede del Parlamento en Bata ha sido el escenario, hoy martes día 16, de la apertura del primer periodo ordinario de las sesiones parlamentarias del presente año, un acto que ha presidido personalmente el Jefe del Estado, Obiang Nguema Mbasogo.

El acto ha contado con la presencia de representantes de los tres poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. También han asistido delegados de las distintas misiones diplomáticas en Guinea Ecuatorial, así como los líderes de los diferentes partidos políticos, autoridades nacionales, regionales y distritales, y representantes de las confesiones religiosas encabezadas por el Obispo de Bata, Juan Matogo Oyana.
 
El acto comenzó con el juramento de los nuevos cargos: la Vicepresidenta Primera del Parlamento, Jesusa Obono Engono, sustituye en este puesto a Lucas Nguema Esono Mbang, recientemente escogido como Secretario General del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial. Por su parte, Matías Acacio Ndong Abho y Metodio Mba Mangue, pasan a ser diputados tras el fallecimiento de los parlamentarios Carmelo Modu Akuse Bindang y Celestino Mansogo Nsi, pertenecientes a los grupos parlamentarios Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (P.D.G.E) y a la coalición. Ambos han sido nombrados mediante el reglamento interno de este órgano legislativo.
 
El Presidente del Parlamento ecuatoguineano, Ángel Serafín Seriche Dugan, a lo largo de su discurso de apertura, señaló que durante los sesenta días que durarán las sesiones, la atención de los Diputados se centrará en los siguientes temas: Proyecto de Ley por el que se crea el Cuerpo Técnico especial del Ministerio de Asuntos Sociales y Promoción de la Mujer; Proyecto de Ley Reguladora del Derecho de Extranjería en Guinea Ecuatorial; Proyecto de Ley sobre la Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer; Proyecto de Ley sobre la Prevención y Protección Civil de los ciudadanos en Guinea Ecuatorial; Proyecto de Ley sobre la Liquidación del Presupuesto General del Estado del ejercicio Económico 2009, que incluye los Presupuestos de las Entidades Autónomas y Empresas con Participación del Estado; diferentes expedientes de Quejas y Peticiones presentados por ciudadanos y sesiones Monográficas relativas al Parlamento Juvenil.
 
En este sentido, Seriche Dugan Malabo invitó a todos a poner interés, diligencia, dedicación y participación durante todo el período, y a evitar las ausencias injustificadas, con el objeto de conseguir resultados óptimos. También condenó las acciones terroristas a nivel nacional o internacional que, en sus diferentes manifestaciones, pretenden poner en peligro los éxitos cosechados en Guinea Ecuatorial en los últimos años.
 
 
El Presidente critica la corrupción
 
En su mensaje ante la Cámara, el Jefe de Estado, Obiang Nguema Mbasogo,  felicitó al pueblo y al P.D.G.E, “que ha liderado siempre la voluntad del pueblo”.
 
“Cada formación pretende ganar la confianza política de una mayoría del pueblo para conseguir sus objetivos”, continúo el Presidente, que invitó a todas las formaciones políticas de la oposición a abandonar la polémica estéril, “basada en querer contradecir la voluntad y los buenos deseos del pueblo de Guinea Ecuatorial, algo que no es constructivo. Quienes protagonizan esta política se tropezarán con que el País vive una realidad diferente, una realidad que satisface sus ambiciones”.
 
“Éste es el momento de caminar juntos como reza nuestro Himno Nacional”, señaló el Jefe de Estado,”ya que el mundo actual está fragmentado en múltiples grupos de intereses. Nuestro país, pequeño pero grande, no sabrá caminar fragmentado en este mundo de divisiones y grupos de intereses enfrentados. Por eso, nuestro planteamiento actual es aprovechar al máximo todas nuestras posibilidades, tanto de las fuerzas políticas, como de todas las instituciones e individuos que operan en Guinea Ecuatorial”.
 
Según el Presidente, “el Parlamento, como órgano de control de la acción gubernamental, debe ejercer con mayor rigor su acción fiscalizadora sobre el Ejecutivo y sobre todos los grupos políticos que actúan en el país, como respuesta a las aspiraciones del pueblo soberano, para dar cumplimiento cabal del programa de desarrollo económico y social ya fijado”.
 
Obiang Nguema Mbasogo criticó durante su mensaje, “la corrupción que está en contra del desarrollo del País; el absentismo que entorpece y retrasa el desarrollo; las discriminaciones, la envidia y los odios que paralizan el desarrollo nacional”, e invitó al Parlamento “a identificar cualquier actuación basada en estos vicios, para que se tome la necesaria actuación coercitiva”.
 
A juicio del Presidente ecuatoguineano, “la labor de los diputados consiste en desarrollar las iniciativas legislativas, la proposiciones de leyes, el control legislativo y todas las demás medidas coercitivas que sean capaces de rectificar las irregularidades que frenan el desarrollo y el ritmo con el que debemos caminar hacia nuestro objetivo del año 2020”.
 
Redacción: María Jesús Nsang Nguema
Fotografías: Matías Nsang Esono Eyang