Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
vie. 19 abril, 14:33
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

El Presidente de la República forma la Comisión Nacional para el Estudio de la Reforma de la Ley Fundamental de Guinea Ecuatorial

mayo 11, 2011
Noticias Gobierno Presidencia

Después de varios encuentros con los líderes políticos de la oposición para tratar sobre la actualidad política nacional, y especialmente sobre la reforma de la Constitución del País, ya anunciada anteriormente, el Presidente de la República, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, ha firmado, en la ciudad de Bata, el Decreto Ley por el cual se constituye la Comisión que se encargará de dichos cambios.

El Presidente de la República, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, anunció  mediante el Decreto núm. 84-2011, de fecha 9 de mayo, la constitución de una Comisión Nacional que se encargará  del Estudio de la Reforma de la Ley Fundamental de Guinea  Ecuatorial. La ciudad de Annobón ha sido el emplazamiento elegido para albergar dichos trabajos.  

La Comisión está constituida por los miembros de Gobierno con los líderes de los partidos políticos legalmente reconocidos en el país. Éste será el segundo acontecimiento importante nacional que albergará  la isla de Annobón, que fue el escenario de las celebraciones del pasado 12 de octubre, Día de la Independencia Nacional. El texto integro de este decreto se adjunta a continuación: 

Decreto núm. 84-2011, de fecha 9 de mayo, por el que se constituye la Comisión Nacional para el estudio de la Reforma de la Ley Fundamental de Guinea Ecuatorial.

Vista la rica experiencia adquirida por el Pueblo de Guinea Ecuatorial, las fuerzas políticas de la nación y las instituciones políticas y administrativas establecidas conforme a la voluntad del pueblo, para instaurar el pluralismo político en el país desde la puesta en vigor de la Reforma Constitucional en 1991;

Considerando la madurez política adquirida desde entonces por el Pueblo de Guinea Ecuatorial, en el proceso político del país, ensayando en lo posible todas las prácticas de las democracias modernas, lo cual aconseja hoy ampliar en lo máximo el marco jurídico del ejercicio de todas las libertades, dando las más amplias oportunidades de participación política a todos los ecuatoguineanos y ecuatoguineanas;

Considerando por otra parte las responsabilidades que me son atribuidas como árbitro y moderador del proceso democrático del país, que vela por la paz, estabilidad política y la vida solidaria del conjunto de la nación;

En su virtud, y con el fin de escudriñar al fondo las mínimas aspiraciones del pueblo en aras de satisfacer sus ambiciones legítimas y en uso de atribuciones que me confiere la Ley Fundamental de Estado en materia de la revisión constitucional,

DISPONGO:

Artículo 1.- Se constituye la Comisión Nacional encargada de estudiar la Reforma de la vigente Ley Fundamental de Guinea Ecuatorial con el fin de crear un espectro más amplio de participación del pueblo en la gestión de la administración de la cosa pública.

Artículo 2.-  La Comisión Nacional para la reforma de la Ley Fundamental de Guinea  Ecuatorial se estructura como sigue:

Presidente: Excmo Sr. D. Martín Ndong Nsue.

Vicepresidente Primero:  Excmo. Sr. D. Clemente Engonga Onguene.

Vicepresidente Segundo: Excmo. Sr. D. Alfonso Nsue Mokuy.

Primer Secretario: Excmo. Sr. D. Vicente Ehate Tomí.

Segundo Secretario: Excmo. Sr. D. Filiberto Ntutumu Nguema.

Tercer Secretario: Excmo. Sr. D. Tamarite Burgos.

Vocales

1.- Ángel  Esono Abaga.

2.- Antonio Nzambi Nlonga.

3.- María Teresa Avoro Nguema.

4.- Santiago Nsobeya Efuman Nchama.

5.- Fernando Engonga Obama.

6.- Carlas Nze Nsuga.

7.- Epifanio Muños Gerona.

8.- Purificación Buharí  Lasakero.

9.- Santiago Esua Nko.

10.- Secundino Nvono Avomo.

11.- Eusebio Ipico Penda.

12.- Trinidad Mbulito Mesaka.

13.- Gaudencio Mohabá Mesu.

14.- Lucas Nguema Esono Mbang.

15.- Daniel Darío Martínez Ayacaba.

16.- Francisco Mabale Nseng.

17.- Francisco Mba Oló Bahamonde.

18.- Miguel Mba Nseng Mikue

19.- Santiago Ondo Ntugu Anguesomo.

20.- Buenaventura Monsuy Asumu.

21.- Plácido Mikó Abogo.

22.- Carmelo Mba Bakale.

23.- Pedro Cristino Bueriberi Bokesa

24.- Tomas Mechera Fernández Galilea

25.- Salvador Nguema Mangue.

Artículo 3.-La Comisión realizará el estudio de la Reforma de la Ley Fundamental durante 10 días, y fijará su sede de trabajo en la ciudad de San Antonio de Palé, capital de la provincia de  Annobón.

Artículo 4.-El informe final del estudio de la reforma se levantará mediante el acta firmada por la directiva de la Comisión, la cual se entregará oficialmente al Presidente de la República, para proceder según los requerimientos legales instituidos.

Disposición Derogatoria:

Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en este decreto.

Disposición final:

El presente decreto entra en vigor a partir de la firma y su publicación por los medios informativos nacionales.

Así lo dispongo por el presente decreto, dado en la ciudad de Bata a 9 días del mes de mayo del año 2011.

POR UNA GUINEA MEJOR

Firma: Obiang Nguema Mbasogo, Presidente de la República.

  

Texto de la noticia: Clemente Ela Ondo Onguene

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial, (D. G. Base

Internet).