Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
vie. 19 abril, 15:32
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

El Presidente de la República comienza su nuevo mandato constitucional

diciembre 08, 2022
Presidencia
Ver la galería

El Presidente de la República, S.E. Obiang Nguema Mbasogo, ha iniciado este jueves, 8 de diciembre, un nuevo mandato constitucional de 7 años. El acto de su investidura se ha desarrollado en el marco de las normas constitucionales, en presencia de todas las fuerzas vivas de la nación, invitados especiales y el cuerpo diplomático acreditado en el país.

En el poder desde el 3 de Agosto de 1979, Obiang Nguema Mbasogo dirige el país con pie firme, bajo la alta confianza de su pueblo. El 20 de noviembre, la población ecuatoguineana volvió a renovar la confianza al Presidente con una abrumadora mayoría de votos frente a otros dos candidatos, en unas elecciones que se han desarrollado en el país y en la diáspora, con todas las garantías democráticas ante observadores internacionales.

A la solemne ceremonia desarrollada en el Paseo Marítimo de Malabo, asistieron más de 6 jefes de Estado, primeros ministros, presidentes de las Asambleas Nacionales y representantes de delegados de países de todos los continentes; una prueba fehaciente que demuestra a la opinión pública nacional e internacional el carácter democrático de la elección de Obiang Nguema Mbasogo, como Presidente de la República.

La redacción central del Gabinete de Prensa de la Jefatura de Estado lamenta y expresa su rotundo rechazo a las noticias publicadas por la prensa española y francesa, destacando que las elecciones del 20 de noviembre fueron fraudulentas. Consideramos que es una forma de expresar el resentimiento por el hecho de que el gobierno ecuatoguineano no contó con ninguna institución internacional en la financiación y supervisión de sus elecciones. Se entiende por este hecho que Guinea Ecuatorial es dueño de su destino, autor de su historia y protagonista de sus acciones.

-“Se entiende perfectamente que, después de que los colonialistas perdieran su hegemonía en África, tras varios años de explotación de nuestras materias primas, impusieron la anulación del sistema de partido único que servía de plataforma para promover la unidad de los pueblos africanos, con la creación del pluripartidismo que ha servido de caldo de cultivo para financiar el terrorismo y el crimen organizado. Hoy, como ayer, los colonialistas desean seguir explotando nuestras materias primas  y fijando precios para rebajar sus valores. Varios países africanos no gozan de su independencia  como ocurre también en ciertas localidades europeas, como el caso de los chalecos amarillos que protestan por la injusticia del gobierno francés,  la reivindicación de la independencia de Cataluña en España, entre otros casos.

En este contexto, Guinea Ecuatorial aplaude y felicita a países como Mali y Burkina-Faso, que ya están hartos de las injerencias en los asuntos africanos, que aparecen como gendarmes para acabar con regímenes, como fue el caso de Libia, que ha sido víctima de la injusticia de las potencias. Nuestro país ha sido víctima de las injusticias de las potencias, la actitud del colonialista ha sido la misma hasta la fecha, de hecho, nuestras independencias no se obtuvieron pacíficamente, sino en guerras”.

En su discurso de investidura, Obiang Nguema Mbasogo se ha comprometido en su nuevo mandato a seguir construyendo el país con todos los recursos disponibles, para dar continuidad a los programas y proyectos concebidos en el marco de la agenda de desarrollo Guinea Ecuatorial 2035: “Solo devolviendo África a los africanos, problemas africanos, soluciones africanas, nuestro continente alcanzaría las mejores cotas de desarrollo”.

Texto: Luis Ndong 

Fotos: Miguel Ángel Andjimi

(Equipo Prensa Presidencial)

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

 

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).