El Presidente, condecorado con la Orden de la Francofonía
Fue el propio Presidente de la Asamblea Parlamentaria de la Francofonía (APF), Rock Marc Christian Kaboré, de Burkina Faso, quien entregó la más alta distinción de la francofonía al Jefe del Estado. A la hora de condecorarle, recordó sus numerosos méritos por el desarrollo de Guinea Ecuatorial y su trabajo en pos de la francofonía.
Antes de la entrega del galardón, el representante de la APF leyó un pequeño informe de los motivos que habían llevado a la organización a elegir al Jefe del Estado de Guinea Ecuatorial como merecedor de tan insigne galardón: “La comunidad parlamentaria francófona, en general, y la región africana, en particular, quieren aprovechar para honrar a un hijo de África, Presidente y Jefe del Estado, con la más alta distinción de la Gran Cruz del Pueblo, Orden de la Francofonía y del Diálogo de las Culturas. La Orden de la Francofonía tiene una vocación internacional destinada a reconocer los méritos de las personalidades del mundo que se distinguen por su apoyo a los ideales de la francofonía”.
Durante el discurso, repasó la carrera del Presidente desde sus inicios; hizo una síntesis de su papel en la pacificación de Guinea Ecuatorial y en la evolución democrática del país. También recordó su papel en la creación de ayudas internacionales como el Premio Unesco, o como líder africano comprometido en la unificación del continente, a través de la organización de numerosos encuentros internacionales.
Por su parte, una vez recibida la condecoración, el Jefe del Estado agradeció el galardón, y recordó su decisión y trabajo “al haber llevado a mi país a integrarse en el seno de la gran familia francófona”. El Presidente también aseveró que “nuestro país, a día de hoy, se ha beneficiado por su integración”.
Texto: Inés Ortega.
Fotos: Mansueto Loeri Bomohagasi (D. G. Base Internet).
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.
Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).