Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
sáb. 30 noviembre, 02:42
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

El Presidente clausura el segundo periodo ordinario de sesiones parlamentarias 2024

El Jefe de Estado, Su Excelencia Obiang Nguema Mbasogo, ha presidido este viernes la solemne ceremonia de clausura del segundo periodo ordinario de sesiones del Parlamento Nacional. El acto ha contado con la presencia de todos los estamentos políticos así como cuerp diplomáticos y representantes de organismos internacionales.

El Parlamento Nacional ha clausurado este viernes el segundo periodo ordinario de sesiones. El acto se ha desarrollado en la Sala de Conferencias Internacionales de Sipopo, con una introducción protocolaria que recogía tres intervenciones y una secuencia de jura de cargo.

Se trata de tres senadores y tres diputados quienes han alzado la mano ante Su Excelencia Obiang Nguema Mbasogo, cuyos titulares han sido promocionados o no han vuelto a formar parte del actual equipo de Gobierno.

En este segundo periodo ordinario de sesiones que se ha clausurado hoy, aparte de trabajar sobre varios proyectos de leyes y decretos, los senadores y diputados han centrado sus análisis y debates principalmente en el estudio y aprobación del proyecto de ley sobre los Presupuestos Generales del Estado, basados en el sesgo financiero y el proyecto de ley sobre el uso racional de las redes sociales.

Se han escuchado también varios informes, destacado el de la Misión de Observadores del Senado que participó en las pasadas elecciones presidenciales en la República Federal de Rusia, así como las comparecencias voluntarias del Presidente del Consejo de la República para el Desarrollo Social y Económico, el Defensor del Pueblo y varios miembros del Gobierno.

Los senadores y diputados de esta tercera y novena legislatura también han aprobado el proyecto de ley por el que se inmortaliza la fecha del 3 de Agosto de 1979, como Fiesta Nacional, justificado en la importancia histórica que conlleva este acontecimiento histórico y las sucesivas transformaciones que viene reconociendo nuestro país.

Se ha valorado el apoyo moral, material y económico que Su Excelencia brinda a la institución legislativa, alcanzando así un alto nivel de rendimiento en las deliberaciones de los diputados.

Los dirigentes del Parlamento también han reflexionado sobre ciertas actuaciones que afectan a la sociedad ecuatoguineana y sobre la actualidad política internacional, con especial preocupación en la carrera armamentista de los países calificados como poderosos, los derechos humanos y el fenómeno de la emigración.

-“En virtud del mandato constitucional, me sumo con honor y reconocimiento a esta manifestación al reconocer la gran importancia del Parlamento Nacional a lo largo de nuestra historia por la promulgación del conjunto de disposiciones legislativas que la Ley Fundamental de Guinea Ecuatorial dejó su estudio y consideración a la voluntad soberana del Pueblo de Guinea Ecuatorial.

Este encuentro me da la oportunidad de mantener una vez más un diálogo con esta institución legislativa del Estado, para abordar los problemas que afectan al pueblo, a la vez que hacemos un balance de los logros alcanzados durante el año que se clausura. Como se ha podido apreciar, los informes rendidos tanto por el Vicepresidente del Senado, como el Presidente de la Cámara de los Diputados, han expuesto claramente tanto la situación económica como la política actual del país, quedando patente que aún queda mucho por hacer en cuanto a la estabilidad económica de la nación”.

Durante la ceremonia, el Jefe de Estado y Gobierno ha manifestado que el profundo cambio de la estructura gubernamental requiere al propio tiempo un cambio de metodologías y de mentalidad, una actuación íntegra de todos los estamentos nacionales que deben trascender hasta la población para alcanzar la eficacia de la administración del Estado. El pueblo debe asimilar la cultura del pago de los impuestos y contribuciones que establecen las leyes, como también la administración debe percibir los impuestos de los conceptos impositivos al Pueblo sin extorsionarlo. En este sentido, el equilibrio entre la carga impositiva, la prestación de los servicios públicos y el abono de los mismos por la población determina la gobernabilidad económica del Estado.

Siguiendo con esta alocución, el máximo mandatario de la nación ha dicho que el pueblo debe comenzar a mentalizarse para aceptar su contribución en la creación de un Estado de bienestar, con el pago de cuotas por los servicios que recibe del Estado; esto contribuye a que se pueda incrementar y mejorar los servicios que se dan al pueblo.

El Gobierno ha creado, en este sentido, la Comisión nacional de Prevención y Lucha contra la Corrupción para promover la transparencia administrativa y evitar la fuga de capitales con las que el Estado sufraga sus proyectos de desarrollo social y económico.

El Parlamento Nacional parte de las importantes decisiones aprobadas en materia económica, y ha adoptado la decisión de inmortalizar la fiesta del 3 de Agosto de 1979. Decisión por la que el Presidente ha felicitado al Parlamento y por su mediación, al Pueblo de Guinea Ecuatorial porque no ha sido simplemente por el cambio de Gobierno, sino más bien el de un sistema totalitario e impositivo, por otro de amplias libertades individuales y colectivas que dignifican al pueblo de Guinea Ecuatorial, consiguiendo así un nuevo sistema que es la paz, estabilidad política, el desarrollo económico del país y la cohesión social, gracias a las estructuras de la configuración democráticas establecidas.

En otro momento de estas reflexiones, Su Excelencia Obiang Nguema Mbasogo ha reconocido que el pueblo está manifestando recientemente sus quejas por los brotes de violencia de jóvenes, por su desempleo y el incremento de la inseguridad ciudadana.

Para finalizar este discurso de 30 páginas, el máximo mandatario de la nación también ha aseverado que el Gobierno ha invertido grandes sumas económicas para la construcción de hospitales modernos y equipados con alta tecnología, pero se sigue observando que, tanto los miembros del Parlamento, como todas las demás instituciones prefieren trasladarse al exterior para cualquier situación sanitaria sin previa recomendación de los sanitarios locales, lo que merma este esfuerzo del Gobierno y desprecia el carácter técnico de las instituciones hospitalarias, conducta que revela el poco amor que se tiene a la nación y el patriotismo que debe caracterizar el ecuatoguineano.

Su Excelencia Obiang Nguema Mbasogo ha finalizado su discurso con estas palabras: “Si amamos a Guinea Ecuatorial, debemos amarla con todas las consecuencias al usufructo de nuestro propio trabajo y esfuerzo; de lo contrario, amaríamos solamente con palabras a nuestro país y no con obras”.

Con una foto de familia, se ha cerrado el acto de clausura.

Texto: Prensa Presidencial

Fotos: Miguel Ángel Andjimi (Prensa Presidencial)

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).