Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
vie. 29 marzo, 15:55
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

El portugués será el tercer idioma oficial de la República de Guinea Ecuatorial

julio 20, 2010
Noticias Presidencia

El Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial, encabezado por el Presidente de la Nación, Obiang Nguema Mbasogo, y el Primer Ministro Jefe de Gobierno, Ignacio Milam Tang, han dado su aprobación a la presentación del nuevo Proyecto de Ley Constitucional que permitirá convertir al portugués en idioma oficial del país, junto con el español y el francés. La ratificación de este proyecto de ley en la Cámara de Representantes del Pueblo es el único paso que falta para su aprobación definitiva.

El Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial, encabezado por el Presidente de la Nación, Obiang Nguema Mbasogo, y el Primer Ministro Jefe de Gobierno, Ignacio Milam Tang, ha aprobado y presentado el nuevo Proyecto de Ley Constitucional que permitirá convertir al portugués en idioma oficial del país, junto con el español y el francés. Su aprobación en la Cámara de Representantes del Pueblo es el único paso que falta para su ratificación definitiva.
 
La herencia histórica y cultural que Guinea Ecuatorial mantiene con el mundo luso es el principal motivo por el cual, desde hace años, el Gobierno ecuatoguineano ha sopesado la posibilidad de adoptar el idioma portugués como oficial en el país. Hay que tener en cuenta que ya en el siglo XV los marinos portugueses fueron los primeros europeos que exploraron la zona del Golfo de Guinea, y los que bautizaron la hoy conocida como Isla de Bioco como “Fernando Poo”, en homenaje a su descubridor. Las posesiones portuguesas que hoy forman el territorio de Guinea Ecuatorial pasaron a manos españolas tres siglos después, en 1777.
 
Además de la crónica que vincula a Guinea Ecuatorial con sus raíces portuguesas, las relaciones con los Estados miembros de la Comunidad de Países de la Lengua Portuguesa (CPLP) mejoran día a día, y son excepcionalmente positivas con Brasil, São Tomé e Príncipe, Portugal y Cabo Verde. De hecho, desde hace años, Guinea Ecuatorial es Estado Observador Asociado en la CPLP, con vistas a su futuro ingreso como miembro de pleno derecho. Las visitas de Obiang Nguema Mbasogo a Portugal y Brasil en los últimos años, y la reciente estancia oficial del presidente brasileño Lula da Silva en Malabo, junto con el incremento de negocios han ampliado de forma irreversible los vínculos entre Guinea Ecuatorial y los países de la CPLP.
 
A continuación reproducimos íntegro el texto del Proyecto de Ley preparado para su ratificación en el Parlamento: 
 
Proyecto de LEY CONSTITUCIONAL NUM. 2010 de fecha…. Por la que se modifica el Artículo Único de la Ley Constitucional número 1/1998, de fecha 21 de Enero por el cual se modifica el Primer Párrafo del Artículo 4º de la Ley Fundamental de Guinea Ecuatorial---------------------------------------------------------------------------------------------
 
 
VISTO la Ley Fundamental de la República de Guinea Ecuatorial;
 
VISTO asimismo la Ley Constitucional Núm. 1/1998 de fecha 21 de Enero por la que se modifica el primer párrafo del Artículo 4º de la Ley Fundamental del Estado;
 
REAFIRMANDO que el idioma es el vehículo y el vínculo de comunicación que une los pueblos desde el principio de la interdependencia de los Estados;
 
CONSIDERANDO que la dimensión afro-ibérica soberana y el lazo histórico luxo-hispánico constituyen para Guinea Ecuatorial (Afro-hispánica), una base fundamental de cooperación en los campos económico, social, cultural, jurídico-diplomático y técnico-científico con los Países del referido espectro tridimensional.
 
CONSIDERANDO, además que la inclusión del Idioma Portugués como Oficial en Guinea Ecuatorial no solamente contribuiría positivamente al incremento de la cooperación en el contexto afro-ibérico y luxo-hispánico de naciones, sino que reforzaría en gran medida las relaciones de acercamiento, buena vecindad y de hermandad que Guinea Ecuatorial mantiene con un gran número de Estados luxo-hispánicos, miembros fundadores de la Comunidad de Países de la Lengua Portuguesa (CPLP), y
 
En su virtud, debidamente aprobada por la Cámara de los Representantes del Pueblo en su …….. Periodo Ordinario correspondiente al año dos mil diez.
 
SANCIONO Y PROMULGO LA PRESENTE LEY:
 
ARTÍCULO ÚNICO.-Se modifica el Artículo Único de la Ley Constitucional número 1/1998, de fecha 23 de enero, por la que se modifica el Artículo 4º de la Ley Fundamental del Estado, que queda redactado como sigue:
 
“Las Lenguas Oficiales de la República de Guinea Ecuatorial son el español, el francés y el portugués. Se reconocen las lenguas aborígenes como integrantes de la cultura nacional”.
 
DISPOSICIÓN ADICIONAL
Se autoriza al Gobierno para que adopte medidas y programas que sean necesarios y proponga o dicte las disposiciones pertinentes para el desarrollo y aplicación de la presente Ley.
 
DISPOSICIÓN DEROGATORIA
Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango que se opongan a la presente Ley Constitucional.
 
DISPOSICIÓN FINAL
La presente Ley constitucional entrará en vigor a los veinte días de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.
 
Así lo dispongo por la presente Ley Constitucional dada en Malabo a ….días del año dos mil diez.
 
POR UNA GUINEA MEJOR
 
OBIANG NGUEMA MBASOGO
PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
 
IGNACIO MILAM TANG
PRIMER MINISTRO JEFE DE GOBIERNO