Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
vie. 26 abril, 10:55
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

El Ministro de Sanidad afirma que no existe la supuesta muerte del ecuatoguineano causada por la vacuna contra el Covid-19

El Ministro de Sanidad y Bienestar Social, Diosdado Vicente Nsue Milang, a través de un comunicado de prensa ha desmentido que exista el supuesto muerto causado por la vacuna contra el Covid-19, que el Gobierno está suministrando actualmente a la población.

En su comunicado, Nsue Milang aseveró que el ciudadano en cuestión nunca recibió la dosis de la vacuna del SARS-CoV-2, según circula la información en las redes sociales. Se trataba de un paciente de 54 años de edad, con antecedentes de hipertensión arterial (HTA), y con PCR negativa del pasado 1 de febrero en la Policlínica Virgen de Guadalupe de Mongomo. Sin embargo, uno de los hijos declaró que desde el sábado 13 del presente mes de febrero su padre se quejó de sentirse mal. Aún así, el domingo 14 se trasladó al distrito de Riaba por cuestiones laborales, y al regreso por la tarde continuaba con malestar. 

En una entrevista a su esposa, explica que el día lunes 15 de febrero, el finado continuaba con malestar a pesar de no tener ningún síntoma específico. Durante la madrugada del 16 de febrero, deciden llevarlo al Policlínico Dr. Loeri Comba, al cual llegó fallecido sobre las 03:35 horas, declarándose como una muerte extrahospitalaria de causa desconocida hasta ese momento. De nuevo se realizó un test PCR esta vez con resultado positivo.

Como antecedentes epidemiológicos, se resalta que dos de sus compañeros de trabajo fueron casos positivos de COVID-19, los cuales se encuentran en aislamiento; uno de ellos manifestaba síntomas respiratorios agudos desde su estancia en la ciudad de Mongomo, donde estuvieron en una misión de trabajo. Asimismo, se desarrolló el rastreo de 21 contactos directos, los cuales fueron estudiados con RT-PCR, resultando cuatro de ellos positivos.

El informe del Ministro de Sanidad y su equipo, concluye que el paciente llegó al Policlínico Dr. Loeri Comba de Malabo sin signos vitales, declarándose como una muerte extrahospitalaria de causa desconocida, con una solicitud de atención sanitaria tardía, con patología de base (HTA), donde se presentan descritos los riesgos de complicaciones ante este grupo poblacional, y por los elementos clínico epidemiológicos recopilados, además del resultado del RT-PCR post-mortem positivo a SARS-CoV-2 se declara como causa de muerte del COVID-19.

Por lo tanto, se exceptúa cualquier complicación relacionada con la vacuna administrada en Guinea Ecuatorial, teniendo en cuenta que el fallecido no se había vacunado. Señala el comunicado que no existen evidencias científicas internacionales de reacciones adversas graves con esta vacuna, evidenciando el mismo comportamiento en las más de mil personas vacunadas en nuestro país desde inicio de su administración.

En definitiva, el ministro en su comunicado ha insistido que las estructuras sanitarias del país se encuentran funcionando a disposición de todos los ciudadanos, y que la búsqueda temprana de ayuda médica especializada. Ante la aparición de síntomas, debe acudir a las instancias habilitadas.

Para mayor información, se pueden utilizar los servicios informativos que ofrece la línea verde, por los números 111 en la región insular y 112 en la región continental.

Texto: Clemente Ela Ondo Onguene (DGPEPWIG)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).