El Ministro de Pesca se reúne con los pescadores de Malabo
En el encuentro se ha tratado la necesidad de aumentar la producción pesquera, para poder bajar los precios. También se pretende crear más agrupaciones de pescadores artesanales con la intención de incrementar las capturas.
El encuentro se ha desarrollado el miércoles 7 de septiembre, en la sala de reuniones del Ministerio de Pesca y Recursos Hídricos, con la asistencia del titular del departamento y los directores generales de Pesca Artesanal, Pesca industrial, Recursos Pesqueros y la Inspectora de Servicios.
El ministro Estanislao Don Malavo, durante sus orientaciones, ha señalado aspectos importantes para el desarrollo de la producción de la pesca artesanal y la necesidad de que sus precios bajen para hacerla accesible a la población. En este sentido, ha comentado los datos de los que disponen la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el propio ministerio.
La demanda nacional es de unas 8.000 toneladas, que no son cubiertas por la producción, de ahí los precios altos. Por ello se está desarrollando un proyecto para aumentar el número de pescadores artesanales: de las 175 agrupaciones existentes se pretende llegar a las mil.
Otro aspecto que ha señalado Don Malavo han sido los 314.000 km² marítimos de Guinea Ecuatorial, que superan a los mares de Camerún, Congo y Gabón; extensión que hace posible aumentar el número de agrupaciones.
La FAO apoyará con recursos y diseñará un proyecto de pesca artesanal, ha asegurado también, al tiempo que ha subrayado la necesidad de incrementar la formación de los pescadores con las nuevas técnicas de trabajo en el sector.
Don Malavo terminaba el encuentro informando sobre la nueva lonja que se está construyendo, tanto para la conservación adecuada de los pescados, como para su venta.
Texto y fotos: Sarilusi Tarifa King (DPGWIGE)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial
Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).