El Ministro de Información en la Cámara de Diputados
La comparecencia del Ministro de Información, Prensa y Radio, Eugenio Nze Obiang, ante la Cámara de los Diputados ha tenido como objetivo responder a las preguntas del diputado del Grupo Mixto, Plácido Miko Abogo, sobre la financiación del Gobierno a canales extranjeros como África 24 y sobre la política de su departamento para promover el pluralismo político de la información y la libertad de prensa.
Eugenio Nze Obiang ha aclarado que la misión de África 24 y África Media es efectuar una publicidad efectiva sobre el desarrollo de los países de nuestro continente, saliendo al paso de las informaciones tendenciosas que, de manera asidua y sistemática, difunden ciertos medios de comunicación occidentales.
Medios como la Radio Televisión Española en la década de los 90, en su programa denominado “Antena de Guinea Ecuatorial”, lanzando insultos e injurias contra el Jefe de Estado, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, o como un reciente reportaje emitido en Televisión Española restando importancia al desarrollo de nuestro país con las declaraciones de unos actores políticos, quienes sumándose a esta campaña difamatoria, infundada, absurda y abusiva, califican al Gobierno de Guinea Ecuatorial de incapacitado para acometer obras, y ofrecer beneficios al pueblo, que de hecho el pasado 24 de abril reafirmó su satisfacción plena sobre la trayectoria llena de esperanzas e ilusión en el futuro que ha trazado Guinea Ecuatorial durante los últimos 37 años, votando masivamente al partido en el poder.
África 24 tiene una agencia en Malabo para difundir las actividades del país y así mismo lo hará próximamente Telesur, dentro del contexto del apoyo que el Gobierno ofrece a estos medios de comunicación.
Una de las prioridades que, por mediación del Ministerio de Información, se concede a los medios de comunicación social de Guinea Ecuatorial, tanto públicos como privados, es la potenciación de su funcionamiento regular y eficiente, a través de la dotación de los medios técnicos modernos y la constante formación del personal operativo.
Dentro de este contexto, la imparcialidad, la veracidad y la objetividad de los hechos noticiosos constituyen la máxima de oro para los periodistas o notarios de la actualidad en sus actividades cotidianas.
En su comparecencia, el ministro Nze Obiang ha revelado también que la manifestación de la libertad de la información y de expresión en el seno de la sociedad ecuatoguineana, surgida de la voluntad política del Presidente de la República, se hace cada vez más imperiosa y necesaria cuando, por una parte nuestro país se encuentra inmerso, como el resto de las naciones del mundo, en un proceso de pluralismo político, en el que los diferentes actores y ciudadanos en general tienen el derecho de expresar libremente sus opiniones; y por otra parte, la necesidad de que la opinión pública internacional viva de primera mano las profundas transformaciones positivas a nivel político, económico y socio cultural que se experimentan en Guinea Ecuatorial, más de una década después del descubrimiento del oro negro.
El Gobierno, por mediación del departamento de Información, entiende que la labor de ofrecer al mundo las transformaciones que día a día conoce Guinea Ecuatorial, se convierta en una novedad perenne; con un efecto propagandístico multiplicador gigantesco y sin precedentes, que no solo debe limitarse a la afiliación de Guinea Ecuatorial como país socio en otros medios de comunicación social de corte panafricanista, como es el caso de África 24, al igual como lo han hecho Senegal, Chad, Camerún, la República de Congo y Congo-Brazzaville, entre otros países.
Además, Eugenio Nze Obiang ha revelado públicamente y refirmado su disconformidad total sobre las alegaciones de Plácido Miko, quien afirma que el departamento de Información sigue siendo lo contrario del pluralismo político, en cuanto que no permite el acceso a los medios de comunicación social a las actividades, mensajes y opiniones de las fuerzas políticas del país y, más concretamente, las de la oposición.
Por lo tanto, “nuestro posicionamiento adverso frente a estas alegaciones tiene varias razones obvias y con un fundamento sólido y convincente” matizaba el Ministro de Información.
Texto: Asunción Silvania Nzang
Fotos: Matías Nsang Esono
(Equipo DPGWIGE)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial
Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).