Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
jue. 28 marzo, 17:22
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

El Ministro de Información, Cultura y Turismo inaugura el Festival de Cine Africano de Guinea Ecuatorial

febrero 02, 2010
Noticias

El Festival de Cine Africano de Tarifa, la Agencia Española de Cooperación Internacional, la Casa de África y los Centros Culturales de Malabo y Bata se han unido para crear el primer Festival de Cine de Guinea Ecuatorial, con el total apoyo y colaboración del Gobierno y la Presidencia del País. El festival ha sido inaugurado esta mañana por el Ministro de Información, Cultura y Turismo, Jerónimo Osa Osa Ecoro.

La iniciativa se enmarca en el ámbito de las actividades de cooperación cultural de España con Guinea Ecuatorial y ofrecerá la posibilidad de dar a conocer una extensa muestra de cine africano en los Centros Culturales Españoles de Malabo y de Bata; El Festival, que finalizará el próximo 14 de febrero, tiene precisamente el objetivo de acercar la cultura cinematográfica del continente africano a los ecuatoguineanos. Durante el transcurso del mismo se proyectarán más de cuarenta títulos de películas seleccionadas entre aquellas que han sido premiadas en diferentes festivales de todo el mundo: la calidad de la selección está pues garantizada.
 
Durante su discurso de inauguración, el Ministro Osa Osa Ecoro ha manifestado que “este primer encuentro de Cine Africano en Guinea Ecuatorial es una plausible oportunidad que deberá conducirnos a la apertura de una nueva página de nuestra historia” y tuvo unas palabras de recuerdo para el “único cineasta nacional, Don Alberto Nguema que además de documentales de consumo domestico, hizo pareja con Marisol, Arturo Fernández, etc.” Al final de su discurso, el Ministro también dijo que “estamos seguros de recuperar los prestigios de un pasado ofuscado por las circunstancias que todos conocemos para abrir una nueva página de continuidad para el desarrollo y promoción del séptimo arte en nuestro País
 
Según Carlos Cervantes Contreras, director del Centro Cultural Español de Malabo la repercusión del evento tras la inauguración ha respondido a las excelentes perspectivas con que se planteaba. El objetivo de los organizadores es poder consolidar el festival y convertirlo en fuente del desarrollo y del renacer del cine en el país. Por ese motivo, la exhibición de películas se complementa con actividades paralelas destinadas no sólo a los amantes del cine en Guinea Ecuatorial, sino a los estudiantes y a todos los profesionales del sector.
 
Para más información, consultar la página web de Festival de Cine Africano de Tarifa http://www.fcat.es.
 
 
REPúBLICA DE GUNEA ECUATORIAL
 
 
I.                   FESTIVAL DE CINE AFRICANO EN GUINEA ECUATORIAL
 
-FCAT-
 
PATROCINADO POR:
 
Embajada de España en guinea Ecuatorial, Centro cultural Español de Bata, Centro Cultural Español Malabo (aecid Casa de África FCAT) 
 
 
 
Bajo los auspicios del
Ministerio de Información,
                                                                            y Turismo.
 
 
 
 
DISCURSO INAUGURAL
DEL EXCMO; SEÑOR
DON JERONIMO OSA OSA ECORO,
Ministro de Información,
Cultura y Turismo y
Portavoz del Gobierno
 
 
 
Malabo, 02 de febrero de 2010
 
 
 
DISCURSO DEL EXCMO. SEÑOR MINISTRO DE INFORMACION, CULTURA Y TURISMO, CON OCASIÓN DE LA APERTURA DEL FESTIVAL DE CINE AFRICANO EN GUINEA ECUATORIAL.
 
 
  • Excmo. Señor Embajador del Reino de España Acreditado en la República de Guinea Ecuatorial.
 
  • Distinguidos artistas invitados.
 
  • Señoras y Señores:
 
Para muchos de los aquí presentes debe ser, como lo imaginamos, su primer contacto con la realidad de Guinea Ecuatorial, situada actualmente en la cresta de su desarrollo.
Para muchos también, es una inédita ocasión, reunir en Malabo, y, por primera vez el Festival de cine Africano de Tarifa, cuyo objetivo está fuertemente vinculado a los procesos en curso: de desarrollo, de consolidación de la identidad cultural y de participación activa de Guinea Ecuatorial en el destino global de las naciones, desde, en todos los casos, su particular visión de la propia historia y de la trascendencia de la misma.
 
Señoras y Señores:
 
El cine ha sido en varias ocasiones, utilizado como una oportuna herramienta para el desarrollo, desde el momento en que fomenta la aproximación a otras realidades culturales propiciadoras de numerosos valores y respetuosa de la diversidad de las culturas de los pueblos.
 
En efecto, se nos presenta, con este primer encuentro de Cine Africano en Guinea Ecuatorial, una plausible oportunidad que, entre otras cosas, deberá conducirnos a la apertura de una nueva página de nuestra historia, y consecuentemente a una nueva creatividad dispuesta a proyectar las propias imágenes, a interpretar la propia realidad y a dibujar el propio horizonte con la ilusión e imaginación de los hombres y mujeres de nuestro continente en general y de Guinea Ecuatorial en particular.
 
Si en el pasado los Africanos han sido víctimas pasivas de la tergiversación de imágenes al servicio de una ideología dramáticamente denigrante y condicionadora de la carga de ilusión que necesitan nuestros países para afrontar nuestro propio desarrollo, mientras en África se bebe y se vive otras realidades tremendamente insípidas para el desarrollo, sobre todo, cuando siguen prevaleciendo películas con la coreografía y argumentación ajenas a nuestra realidad.
 
En Guinea Ecuatorial, hemos experimentado tímidamente los primeros embriones de creatividad artística. No me refiero a la literatura como tal, sino y sobre todo a las artes escénicas. La creación durante la colonia de la agrupación teatral ATAG es un botón de muestra que incluso permitió la participación de Guinea Ecuatorial al Festival Mundial de Artes Negras en de Lagos (1.977), habiendo pasado por un muestrario cinematográfico protagonizado por el único cineasta nacional Don Alberto Nguema que además de documentales de consumo doméstico, hizo pareja con Marisol, Arturo Fernández, Juan Hernández, etc., en la filmación e interpretación de unos cortometrajes discretos en el inicio de esta y, que fueron:
 
-          Las 4 Bodas de Marisol.
-          La Bandera Negra y,
-          La Piedra de Toque, cuyos escenarios fueron el sol y el colorido vegetal de Bata y Malabo (entonces Santa Isabel), aunque no precisamente de temática guineana.
 
Distinguidos participantes,
Señoras y Señores:
 
La fuerza de la emoción nos anima a presagiar todo lo mejor para estas jornadas; desde el deseo de feliz estancia a los participantes venidos de fuera, hasta nuestra más viva recomendación para que asista el mayor número posible de Guineanos a estas actividades que se inician aquí y en Bata en estos días. Y, porque estamos seguros de recuperar los vestigios de un pasado ofuscado por las circunstancias que todos conocemos, estamos dispuestos a abrir una nueva página de continuidad para el desarrollo y promoción del séptimo arte en nuestro País, gracias al impulso de desarrollo multisectorial diseñado por S. E. el Presidente Obiang Nguema Mbasogo y donde el cine encuentra las mejores condiciones del mundo para desarrollarse y afirmarse como una resistencia, convirtiéndose en herramienta fundamental, hoy imprescindible para el desarrollo de nuestro Pueblo.
 
En esta orden de ideas, en un acto como este, rodeado de sus múltiples complicidades organizativas, no podemos dejar de agradecer al Festival de Cine Africano de Tarifa; la Agencia Española de Cooperación Internacional, la Casa de África, los Centros Culturales Españoles de Malabo y Bata que se han colocado bajo el alto patrocinio de S. E. el Presidente de la República y los auspicios directos del Ministerio de Información, Cultura y Turismo, para desear el éxito, acierto y continuidad de este extraordinario proyecto que redunda en la cultura como factor irrenunciable para el desarrollo y el progreso.
 
En nombre de S. E. el Presidente de la República, Jefe de Estado y Presidente Fundador del P. D. G. E., declaro aperturado el Primer Festival de Cine Africano en Guinea Ecuatorial.
 
¡Muchas Gracias!