El Ministro de Información asiste a la XIV Cumbre de la Francofonía
Los trabajos de la Organización Internacional de la Francofonía se clausuraron en el Palacio del Pueblo de Kinshasa (República Democrática de Congo), el pasado día 14, con la presencia del ministro Agustín Nze Nfumu, en representación de S. E. Obiang Nguema Mbasogo.
Las apuestas Medioambientales y Económicas; la Gobernabilidad Democrática y los Derechos Humanos; la Lengua Francesa; la Diversidad Cultural y la Educación, así como África en la Francofonía y en la Gobernabilidad Mundial, fueron algunos de los temas desarrollados en la "Declaración de Kinshasa", un documento de nueve páginas articulado en cuatro títulos.
Los Jefes de Estado y Gobierno reconocieron la imperiosa necesidad de poner en ejecución una solidaridad reforzada y una estrategia de acción concertada en el seno de la francofonía.
Trabajar unidos en cumplir los objetivos del milenio para el desarrollo, con la finalidad de que los países miembros de la francofonía tengan peso en los debates internacionales y en las instituciones dedicadas a dichas cuestiones, también fue el objetivo de la cumbre de dos días de intensos trabajos.
Los mandatarios asistentes reafirmaron la especificidad de la francofonía fundada sobre la lengua francesa y los valores que promueve, tales como la diversidad cultural, el multilingüismo, la paz, la democracia, el Estado de derecho, los derechos humanos, la igualdad entre los hombres y las mujeres, el desarrollo sostenible, la educación y la solidaridad.
Sobre la gobernabilidad económica, los Jefes de Estado y de Gobierno se comprometieron a involucrarse plenamente en el proceso de reforma del sistema internacional financiero y monetario, con vistas a un orden mundial equitativo, velando por una mejor representación de los países en vías de desarrollo, en el seno de los órganos de decisión de las instituciones financieras internacionales.
A propósito de la gobernabilidad mundial, reconocieron el papel que juega el continente africano en la geopolítica mundial. Con este fin, afirmaron su determinación en defender a Mali y la República Democrática del Congo en los esfuerzos por hacer respetar su soberanía e integridad territorial. A tal fin, dos resoluciones de apoyo han sido tomadas a favor de ambos países.
Antes de fijar a Senegal como anfitrión de la XV Cumbre de la Francofonía, los Jefes de Estado y de Gobierno hicieron un llamamiento a la comunidad internacional, con el objetivo de reforzar la lucha contra la piratería en el Golfo de Guinea.
Texto: A. A.
Foto: Archivo.
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.
Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).