Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
sáb. 20 abril, 04:34
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

El Ministro de Educación, Ciencias y Deporte se reúne con los directores y los docentes de los centros educativos de Malabo

septiembre 15, 2010
Noticias Gobierno

A falta tan sólo de un día para que comience el nuevo curso escolar, el Ministro de Educación, Filiberto Ntutumu Nguema, ha mantenido una reunión con los directores y el personal educativo de colegios e institutos, para orientarles sobre el nuevo plan de trabajo 2010- 2011.

Apenas falta un día para el comienzo del curso 2010- 2011, y el Ministro de Educación,  Ciencias y Deportes, Filiberto Ntutumu Nguema, acompañado por el Viceministro de Educación, Secundino Nvono Avomo; el Secretario General del mismo departamento, Miguel Esono Masogo y el Consejero de la Presidencia en Materia de Educación, Anselmo Ondo Esono Asangono; se han reunido en la mañana de este martes con los directores generales del Ministerio de Educación, directores distritales del mismo departamento, inspectores distritales, jefes de estudios, docentes y otros profesionales del sector educativo. La misión principal del ministro a la hora de concertar esta reunión era orientar al personal del sector educativo sobre el nuevo sistema de trabajo  para el comienzo del  curso escolar.  

Durante la junta se han tratado varios aspectos. El tema “Reflexión general en torno a la Educación” ha sido el primer punto en el que el Ministro ha manifestado la importancia de la educación en la sociedad, al igual que ha valorado el rol del docente, en el sentido de que la educación es el camino principal para desenvolverse. Por eso, ha animado a los profesores a que en ningún momento flaqueen como docentes, porque la vocación que poseen es la mejor que se puede tener en la vida, puesto que todos los seres humanos deben pasar por el tamiz de la educación. 

Dentro de este mismo contexto, Filiberto Ntutumu ha citado a los elementos que intervienen en la calidad de la educación; que son por una parte, los maestros y profesores, junto con la infraestructura educativa, las herramientas educativas y el mobiliario escolar.  

El siguiente punto, “Planificación, gestión educativa y herramientas jurídicas que regulen el buen funcionamiento de la educación” ha ido dirigido a las directivas de los centros, invitándoles a aprender a planificar y a programar en sus centros y tener una responsabilidad.  

En el tema”Exigencia General del Ministerio de Educación” se ha enfocado la nueva normativa para su aplicación en este nuevo curso 2010- 2011. El Ministro ha informado que, aquellos que no cumplan estas reglas serán castigados con las medidas pertinentes.

 Las exigencias son las siguientes:  

1/ Con el fin de mantener la armonía en los centros

-Que reine la paz en todos los centros educativos, entre la directiva, profesores y alumnos y evitar cualquier conflicto.

-Prohibir en los centros educativos todo material punzantes como: tijeras, navajas, etc.; estos hechos tendrán un expulsión de una semana.

-Las peleas entre compañeros tendrán un mes de suspensión. 

2/ En cuanto a la disciplina:

-El director debe permanecer diariamente en el centro asignado.

-La asistencia y puntualidad, tanto para la directiva, maestros y profesores, como para los alumnos, es obligada.

-Respecto a la jerarquía, cualquier disputa entre alumno y profesores puede provocar una expulsión. 

3/ Y para una calidad en la educación y enseñanza se recomienda:

-Realización de seminarios didácticos.

-Que los profesores presente el temario de sus clases al inicio del curso.

-Evaluación objetiva a los alumnos.

-Limpieza y orden en los centros.

-Buena imagen de la directiva y de los profesores, así como de los alumnos.

-Todos los alumnos deben ir uniformados.

-Se prohibirán absolutamente todos los vicios y comportamientos nocivos como falsificar las notas, el acoso sexual, alcoholismo, tabaquismo, prostitución entre alumnos, etc. 

Por último se trató el tema de “Las tasas escolares” y en el mismo se ha informado de que la matrícula será gratuita tanto en la enseñanza primaria como en la media. Aquellos padres que lo deseen, por voluntad propia, pueden colaborar con la “Asociación de Padres de Alumnos” con un coste de 1000 francos cefas en la enseñanza primaria y 2000 francos cefas en la  enseñanza media.   

Filiberto Ntutumu Nguema, terminaba su intervención con asuntos varios. Finalmente recordaba a la directiva y a los docentes que deben trabajar con responsabilidad y espíritu de voluntad. 

Texto: Sarilusi Tarifa King

Foto: Clemente Ela Ondo.

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial ( D. G. Base Internet)