Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
jue. 25 abril, 02:55
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

El Ministro de Asuntos Exteriores de Brasil en Guinea Ecuatorial

octubre 23, 2009
Noticias

Celso Luis Núñez Amorím, Ministro de Asuntos Exteriores de Brasil, realiza una visita oficial a Guinea Ecuatorial que forma parte de su viaje por tres países de África.

El Ministro de Asuntos Exteriores de la República de Brasil, Celso Luís Núñez Amorim, llegó la pasada noche del 22 de octubre al Aeropuerto Internacional de Malabo. Allí fue recibido calurosamente por su homólogo guineoecuatoriano, Pastor Micha Ondo Bilé; el Embajador de Guinea Ecuatorial en Brasil, Teodoro Biyogo Nsue Okomo; el Embajador brasileño en Malabo, Acemar de Mendoza, así como otras autoridades locales y miembros de la misión diplomática carioca.
 
En sus declaraciones a la prensa nacional, Núñez de Amorim ha precisado que las razones para viajar a Guinea Ecuatorial son, en primer lugar, “la de corresponder a la voluntad de su amigo y homólogo, Micha Ondo Bilé, así como confirmar los dos viajes de nuestros dos presidentes. Le traigo al Presidente Obiang los saludos de nuestro Jefe de Estado Lula da Silva”
 
Igualmente, el canciller brasileño comentó su interés por dialogar sobre otros aspectos de interés mutuo, como la cooperación económica o la compra de petróleo. “Existen muchas razones y sectores para invertir aquí, en los campos de la aviación, agricultura, educación, salud, etc. No hay que olvidar la experiencia brasileña en el sector de la agricultura, por la que grandes países como Estados Unidos gastan mucho dinero para adquirir nuestros productos. Próximamente, un director brasileño experto en temas de agricultura llegará a la ciudad de Bata para emprender proyectos de cooperación con las autoridades de allí.”
 
Núñez Amorim también hizo referencia a la incorporación de Guinea Ecuatorial en la Comunidade dos Países de Lingua Portuguesa (CPLP): “referente a la incorporación en este país de la lengua portuguesa, me parece muy importante dada la vinculación del español con el portugués; habiendo muchas naciones de habla lusa en África, no estaría mal sumar este idioma en el país.”
 
El Ministro de Asuntos Exteriores de Guinea Ecuatorial, Micha Ondo Bilé, expresó su satisfacción por la presencia de su homólogo “Nuestro país está muy satisfecho de recibirle; esta es una  visita que yo vengo pidiendo desde 2005. También es una buena ocasión para que Guinea Ecuatorial aproveche el gran potencial de Brasil, dada la política de acercamiento del Presidente Lula da Silva a los países africanos, y por los vínculos históricos ecuatoguineanos con las naciones africanas luso hablantes. Un trato de mutuo entendimiento será beneficiario para los dos Estados”.
 
Acompaña al Ministro brasileño de Exteriores una importante delegación oficial de la que forman parte los embajadores Acemar de Mendoza Santos, María Laura da Rocha, Fernando Simas Magalhàes, el Ministro Marco Farani, Ministro Norton de Mello Rapesta, y una amplia representación de consejeros y de asesores técnicos.
 
Brasil y Guinea Ecuatorial iniciaron sus relaciones diplomáticas en 1974, si bien ha sido en los últimos años cuando ambos países han estrechado intensamente sus lazos. En mayo de 2007, el primer embajador de Brasil en Guinea Ecuatorial presentó sus cartas credenciales ante el Presidente Obiang Nguema Mbasogo. El pasado mes de junio, el Ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Miguel Jorge, realizó una visita al país. En febrero de 2008 el presidente ecuatoguineano realizó una visita oficial a Brasil donde fue recibido por el Presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, por el presidente del senado brasileño y por otras autoridades. Ambos países mantienen una gran cantidad de acuerdos comerciales y de proyectos de cooperación en muy distintos ámbitos (agricultura, salud, deporte, transporte, petróleo y educación). Todos estos acuerdos han contribuido a que el intercambio comercial entre ambos estados haya aumentado considerablemente en los últimos años, pasando de tres millones de dólares en 2003 a 243 millones en 2007.
 
 
Reportaje: Patricio Meñe Micha Abeme y A. O.