Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
sáb. 20 abril, 14:59
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

El medio ambiente, protagonista de la Cumbre del CEEAC

octubre 26, 2009
Noticias Presidencia

La 14ª Cumbre de la Comunidad Económica de Estados Centroafricanos (CEEAC) se celebró el pasado 24 de octubre en Kinshasa, capital de la República Democrática del Congo. En ella participó el Jefe del Estado, Obiang Nguema Mbasogo. Los temas medioambientales, como la necesidad de proteger los bosques de la Cuenca del Congo o la desertización del lago Chad, ocuparon gran parte de la reunión.

El evento reunió a los dirigentes de los estados integrantes de la organización. Junto al Presidente Obiang Nguema Mbasogo, participaron el Jefe del Estado congoleño, Joseph Kabila Kabange; los Presidentes Denis Sassou Nguesso (República del Congo), Idriss Deby (Chad), François Bozize (República Centroafricana), Fradique Melo de Menezes (Santo Tomé y Príncipe) y Ali Bongo (Gabón). Por parte de Burundi acudió el segundo Vice-Presidente de la República, Gabriel Ntisezerana; por Camerún, el Primer Ministro, Philemon Yang. En representación de Angola acudió el Ministro de Asuntos Exteriores, Assunçao Afonso de Souza Anjos.
 
En el período ordinario de sesiones se abordaron cuestiones que afectan a la región, como la paz y la seguridad, la libre circulación de bienes y personas, la integración, el desarrollo de las infraestructuras viales, los temas de la energía y la tecnología de la información, etc.

También se trataron temas de medio ambiente como la necesidad de proteger los bosques de la Cuenca del Congo, que es compartida por la mayoría de los países CEEAC. Sobre este asunto, los asistentes a la reunión decidieron poner en marcha un programa para ayudar a la conservación del ecosistema de la Cuenca del Congo (PACEBCO), que está siendo co-financiado por el Banco Africano de Desarrollo y la CEEAC.
 
Los dirigentes de la institución también expresaron su preocupación “por la progresiva desaparición del lago Chad", al tiempo que se comprometieron a aunar esfuerzos necesarios para luchar contra este problema.  Situado entre Chad, Camerún, Nigeria y Níger, el Lago Chad pasó de tener una superficie de 25.000 k² en 1960, a 1.500 k² en el 2.000, como consecuencia de falta de lluvias, debido a las alteraciones producidas por el cambio climático.
 
Los asistentes a la Cumbre anunciaron el envío de sus resoluciones a la Unión Africana para integrarlos en la posición común del continente, de cara al futuro acuerdo internacional sobre cambio climático, que debe ser aprobado en la próxima Conferencia Internacional que se celebrará en Copenhague el próximo mes de diciembre. En su discurso, el presidente de la República Democrática del Congo (RDC), Joseph Kabila, al frente de la CEEAC desde 2007, dijo que los países miembros deben "cerrar filas para hablar con una sola voz" en la Cumbre de Copenhague.
 
Acto central de la sesión en Kinshasa fue el nombramiento del Jefe de Estado de Chad, Idriss Deby, para el cargo de Presidente, sucediendo al Jefe del Estado congoleño.