El juzgado español cierra el caso de las falsas acusaciones del MLGE3R
A continuación publicamos el comunicado emitido en Malabo por el Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE), con fecha 31 de julio de 2023, sobre las falsas acusaciones del MLG3R.
Durante varios meses, algunos medios de comunicación españoles han publicado una rocambolesca historia sobre el supuesto secuestro de los opositores Martín Obiang, Bienvenido Ndong, Julio Obama y Feliciano Efa, que según las denuncias de algunos de sus familiares, habrían sido capturados en Sudán por responsables de la seguridad del Gobierno de Guinea Ecuatorial.
Desde nuestro país, se ha mantenido el pertinente silencio y prudencia ante estas acusaciones, llevadas a cabo por personas pertenecientes al autodenominado Movimiento por la Liberación de Guinea Ecuatorial Tercera República (MLGE3R), que solicitaron a un Juzgado español, la orden de detención internacional de los responsables del supuesto secuestro.
Sin embargo, en esta semana, podemos informar de que, finalmente la Audiencia Nacional de España, a través del Juzgado Central de Instrucción Cinco ha emitido la providencia, con fecha del 27 de julio de 2023, que indica que “No ha lugar a librar las órdenes nacionales e internacionales de detención” ; esta resolución judicial cierra, por lo tanto, esta denuncia, y finiquita así el recorrido de este caso absurdo, montado y maquinado una vez más por personajes de la oposición residentes en España. (Se adjunta, con este comunicado, la Providencia del Magistrado Juez D. Santiago Pedraz Gómez).
Al hilo de este asunto, y una vez más, debemos recordar que no es la primera vez que la prensa española se hace eco de rocambolescas historias inventadas por estrafalarios opositores de Guinea Ecuatorial, residentes en España u otros países. La hemeroteca está llena de casos de este tipo, tal como pueden constatar los mismos periodistas, si realmente desean investigar.
La necesidad de atención y dinero de estos personajes les lleva a inventar truculentas historias con las cuales intentan ganar la atención de los medios de comunicación occidentales, como forma de llegar a conseguir algún tipo de ganancia económica. Y es que, el tema de venderse como “opositor maltratado por la dictadura de Guinea Ecuatorial” es un recurso utilizado durante décadas por algunos expatriados de nuestra Nación, que ha dado buenos resultados e importantes ganancias a personajes a veces surrealistas, como podría ser, por ejemplo Severo Moto (entre otros). Personajes que intentan aprovecharse de algunos periodistas poco rigurosos, o que simplemente andan a la búsqueda de historias impactantes (aunque falsas) con las que rellenar las páginas de sus diarios.
Es por este motivo por el cual alertamos, una vez más a los medios de comunicación serios, de la importancia de que, a la hora de informarse sobre asuntos relacionados con nuestro país, Guinea Ecuatorial, lo hagan a través de los portavoces, medios y canales oficiales; entre ellos, los que ofrecen el Partido Democrático de Guinea Ecuatorial, las Embajadas, los medios del Gobierno, etc., en lugar de recurrir a extraños personajes con intereses poco claros.
Firmado
Departamento de Prensa del PDGE
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial
Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).