Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
vie. 19 abril, 21:03
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

El Jefe del Estado pide la unión de los grupos políticos de Guinea Ecuatorial para garantizar la paz en el país

septiembre 02, 2009
Noticias Gobierno

El Jefe del Estado intervino en la apertura de sesiones de la Cámara de Representantes.

La ciudad de Bata fue ayer, día 1 de septiembre, el escenario de la apertura de Segundo Periodo Ordinario de Sesiones de la Cámara de los Representantes del Pueblo de Guinea Ecuatorial, correspondiente al año 2009, y a la V Legislatura, desde que este estado iniciase su singladura democrática.

El Presidente Obiang Nguema Mbasogo protagonizó la ceremonia con un discurso en el cual valoró el clima de entendimiento que se vive en la Cámara de Representantes del Pueblo y el ambiente de madurez política con que el Parlamento está tomando sus decisiones. Durante su discurso el Presidente volvió a señalar la necesidad de mantener la paz y la estabilidad de su país como el objetivo más importante para todos los actores políticos:

La defensa de la paz no debe encontrar ni una divergencia entre los grupos parlamentarios; los temas de la defensa nacional tampoco deben encontrar fisuras entre los parlamentarios; la unidad nacional, la independencia y la soberanía nacional, el desarrollo económico, los derechos humanos y otros temas que ya vienen definidos como Ley, como material de interés nacional no deben encontrar divergencias en el seno de la cámara de los representantes del pueblo” dijo el Presidente. “En este momento el pueblo y los actores políticos deben madurar más todavía su conciencia y capacidad para garantizar el ambiente de la paz”.

De la misma manera, el Jefe del Estado solicitó prudencia a los parlamentarios ante la actual crisis económica mundial: “Guinea Ecuatorial está utilizando sus recursos naturales en beneficio del pueblo, pese a la crisis Mundial y el descenso del precio del petróleo. Sin embargo, el presupuesto general del Estado debe ser tratado con toda la rigurosidad por todos los grupos parlamentarios”.

Igualmente, Obiang condenó el terrorismo en todos los sentidos y resaltó que la presente legislatura se desarrollaría en el ambiente preelectoral con vistas a las próximas elecciones presidenciales debido a la inminente expiración de su mandato como Presidente de la República. El Presidente también invitó a todos los partidos políticos para participar en el proceso de organización electoral, partiendo de la elaboración del propio censo.

Economía y acuerdos internacionales

Durante las sesiones que se llevarán a cabo en este Segundo Ciclo del año, los parlamentarios ecuatoguineanos debatirán y aprobarán temas como la Aprobación de los Presupuestos para el Ejercicio Económico de 2010 o el Proyecto de Ley que regulará la Nacionalidad Ecuatoguineana, pasando por numerosos acuerdos internacionales con otros países. El calendario de sesiones también incluye un seminario especial sobre la Iniciativa de Transparencia en las Industrias Extractivas (EITI), entidad a la que Guinea Ecuatorial pertenece desde el año 2005.

La Cámara de Representantes de Guinea Ecuatorial (Parlamento) está formada por una sola cámara que cuenta con dos edificios en Malabo y Bata. En la actualidad reúne 100 escaños. En las últimas elecciones legislativas del 4 de mayo de 2008 la formación del Presidente Obiang, Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE), junto con otros partidos aliados, consiguió el 99% de los votos. La oposición esta representada por el diputado Plácido Micó, perteneciente al grupo de Convergencia para la Democracia Social.