Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
jue. 28 marzo, 15:44
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

El Jefe de Estado recibe al Presidente saliente del BDEAC

El Presidente de la República, Su Excelencia Obiang Nguema Mbasogo, ha concedido audiencia a una delegación del Banco de Desarrollo de los Estados de África Central, encabezados por su presidente, Fortunato Ofa Mbo Nchama.

Fortunato Ofa Mbo Nchama termina su mandato al frente del Banco de Desarrollo de los Estados de África Central y está de gira por varios países de la subregión de la CEMAC.

Este lunes se ha despedido de Su Excelencia Obiang Nguema Mbasogo, en una audiencia mantenida en el Palacio del Pueblo de Malabo, en presencia del Ministro de Estado Encargado de Integración Regional, Baltasar Engonga Edjo.

La audiencia con el Jefe de Estado se enmarca dentro de la gira de despedida a los diferentes jefes de Estado de la CEMAC, debido a la llegado a término del mandato al frente del BDEAC. “En este sentido, esta ha sido la ocasión para agradecer a Su Excelencia, el Presidente de la República, por haberse dignado a proponernos para ocupar este puesto, entre más de un millón de ecuatoguineanos”, ha dicho Ofa Mbo.

En otro momento de sus declaraciones a la Prensa Presidencial, Ofa Mbo Nchama ha rendido cuenta de lo que ha sido su acción durante los cinco años del mandato que corresponde a Guinea Ecuatorial, así como de los objetivos alcanzados y el nivel de cumplimiento de las instrucciones precisas, que también fueron dadas en el momento de su designación y toma de posesión.

Tocante a los acuerdos o el balance económico entre la República de Guinea Ecuatorial y el Banco de Desarrollo de los Estados de África Central, el Presidente saliente ha manifestado que Guinea Ecuatorial se ha beneficiado sustancialmente, y esto ha permitido escalar del quinto al segundo puesto de categoría a nivel de beneficiarios. “Cuando llegamos al frente del BDEAC, Guinea Ecuatorial no contaba con personal en el seno de esta institución, pero hoy en día ya se cuenta con un efectivo de 15 personas, de entre ellas 10 cuadro superiores, dos directores y un representante nacional”, ha añadido.

En cuanto a la financiación, en los 41 años anteriores a la dirección de Ofa Mbo Nchama, “Guinea Ecuatorial se benefició de una financiación de 27 proyectos, por un monto de 80 mil millones. Pero en los cinco años de su mandato, se ha financiado a Guinea Ecuatorial por un monto que supera los 800 mil millones de Francos Cfa. A nivel de desembolso, en los 41 años anteriores, se desembolsó a favor de Guinea Ecuatorial, 40 mil millones; ahora mismo se han desembolsado a favor de nuestro país más de 326 mil millones de Francos Cfas. Por lo tanto, creemos que si Guinea Ecuatorial era el quinto país en categoría a nivel de beneficiarios, hoy en día va en segundo puesto a nivel de beneficiarios del BDEAC”.

Sobre las impresiones de los mandatarios de la Comunidad Económica y Monetaria de África Central, acerca de su gestión al frente del BDEAC, Ofa Mbo Nchama ha calificado de positivo este trabajo realizado.

Para el Presidente saliente, “no nos corresponde hacer el balance de nuestra acción, nos compete presentar informes y son los mandatarios de países miembros a quienes les compete juzgar si el balance ha sido positivo o negativo. No obstante, a juzgar por estos reconocimientos que hemos obtenido a nivel internacional, hemos obtenido seis reconocimientos y en el contexto regional de los países donde hemos pasado para ir haciendo la despedida, hemos sido condecorados y eso es un signo de reconocimiento y la satisfacción que han manifestado muchos de ellos con respecto al trabajo que hemos hecho. Por lo tanto, no hemos recibido ninguna crítica ni disgusto en ninguna parte, simplemente gratitud y satisfacción del trabajo realizado”.

El Banco de Desarrollo de los Estados de África Central, con sede en Brazzaville, República de Congo, es una institución financiera internacional encargada de financiar el desarrollo de los países miembros de la CEMAC. Dirigido por primera vez desde enero del 2017 por el ecuatoguineano Fortunato Ofa Mbo Nchama, ha venido a impulsando el desarrollo de los países de la subregión.

Texto: Deogracias Ekomo
Fotos: Miguel Ángel Mba Onva
(Equipo Prensa Presidencial)

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).