El Jefe de Estado preside la inauguración de la nueva sede de ExxonMobil
El Presidente de la República, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, ha presidido el viernes de 2 de junio el acto de inauguración de la sede de ExxonMobil en Malabo II.
El acto de inauguración se enmarca dentro del programa de las actividades organizadas con ocasión del 75º Aniversario del Natalicio de S. E. Obiang Nguema Mbasogo. En el evento, han intervenido el presidente de ExxonMobil Production, Neil Duffin; el Ministro de Minas e Hidrocarburos, Gabriel Mbega Obiang Lima, que ha ofrecido una bandera de la empresa ExxonMobil Guinea Ecuatorial (MEGI).
La nueva sede viene a reforzar la colaboración ya existente entre Guinea Ecuatorial y la mencionada firma petrolera.
Por su parte, S. E. Obiang Nguema Mbasogo ha mencionado en su discurso la importancia histórica de ExxonMobil en el proceso de desarrollo del sector petrolero en el país, al considerar a dicha empresa líder en las operaciones de explotación de hidrocarburos en Guinea Ecuatorial.
-"Después de la incipiente actividad de explotación petrolera iniciada por la empresa precursora Walter Internacional en el año 1992, el incremento de la producción toma fuerza por primera vez en Guinea Ecuatorial con la entrada de la compañía petrolera ExxonMobil, para llegar a declarar a Guinea Ecuatorial como país productor de petróleo en 1995.
Recordemos que antes Guinea Ecuatorial había sido declarado como país de riesgo para la inversión petrolera, y aquí queremos subrayar el carácter intrépido, valiente y determinado de las empresas americanas, que hicieron frente a la peligrosa campaña que en aquellos tiempos se orquestó contra nuestro país en todos los aspectos.
A pesar de esta campaña de intimidación a toda inversión extranjera, la colaboración de ExxonMobil ha contribuido mucho al desarrollo de la industria petrolera en Guinea Ecuatorial, cuyas actividades han provocado el interés de compañías americanas para sumarse en el sector, transmitiendo la tecnología a los nacionales y obteniendo recursos que han cambiado radicalmente el panorama del desarrollo socio económico y político del país.
En efecto, las relaciones entre ExxonMobil y el Gobierno son de una colaboración armoniosa, de respeto recíproco de los intereses y de intercambio de experiencias tecnológicas en el sector, como dos socios y aliados.
Esta colaboración ha permitido que el Gobierno aumente su participación en el negocio petrolero, para constituir la empresa mixta ExxonMobil-Gobierno, cuya sede hoy inauguramos”, ha manifestado el Presidente de la República.
Para terminar, el Jefe de Estado ha felicitado a la compañía por su colaboración con el Estado, y ha invitado a las demás empresas a tomar ejemplo para garantizar la seguridad de sus actividades, aumentar su interés en el país y contribuir al desarrollo de las infraestructuras medioambientales.
El corte de la cinta inaugural, la visita a los diferentes espacios del edificio y la firma en el libro de oro han sido las últimas actividades de esta ceremonia que ha contado con la presencia de los presidentes de los órganos constitucionales, la directiva de la Oficina Nacional del PDGE, encabezada por su Secretario General, Jerónimo Osa Osa Ecoro, entre otras personalidades.
Texto: Pilar Cecilia Ayecaba
Fotos: Manuel Mangue
(Equipo Prensa Presidencial)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial
Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).