Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
jue. 28 marzo, 14:30
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

El Jefe de Estado preside la clausura del Ejercicio Loango de la CEEAC

octubre 30, 2014
Noticias Presidencia África

Los jefes de Estado, S. E. Ali Bongo Ondimba, de la República de Gabón y S. E. Obiang Nguema Mbasogo, de la República de Guinea Ecuatorial junto a los primeros ministros de Chad y República Centroafricana, en representación de los Presidentes Idriss Deby Itno y Catherine Samba Panza, han asistido el 28 de octubre a invitación del Presidente Denis Sassou-Nguesso, de la República de Congo Brazzaville, a la solemne clausura del ejercicio comunitario, denominado Ejercicio Loango 2014 que, desde hace dos semanas, realizaban los efectivos de la Fuerza Multinacional del África Central (FOMAC), en el distrito de Loango del departamento congolés de Kouilou.

Por ausencia del Jefe de Estado de Chad, S. E. Idriss Deby Itno, actual Presidente en ejercicio de la Comunidad Económica de los Estados del África Central (CEEAC), su homólogo de la República de Guinea Ecuatorial, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, presidió la ceremonia militar de clausura en su calidad de decano.

Esta ceremonia castrense se desarrolló en el Aeropuerto Agustino Neto de la localidad congolesa de Pointe-Noire. Durante ella se leyó el mensaje enviado por el máximo dirigente de la CEEAC, Deby Itno, y se procedió a la condecoración con las medallas del Consejo de Paz y Seguridad del África Central a varias personalidades civiles y militares de Angola, Ruanda, Guinea Ecuatorial, Gabón, Congo Brazzaville, Camerún, Chad, República Centroafricana, Burundi y Santo Tomé y Príncipe, países que integran la CEEAC.

El ejercicio comunitario, en el que han participado más de tres mil efectivos de los ejércitos de tierra, mar, aire, gendarmería, policía y un componente civil, ha consistido en la evaluación de la capacidad operativa de despliegue de una unidad de intervención rápida.

El General de Brigada ecuatoguineano, Protasio Edu Edjang, manifestó a la prensa que África y el mundo en general están amenazados por el terrorismo, las guerras étnicas y rebeliones diversas; motivos por los que África Central pone a su disposición las fuerzas armadas de la subregión, para mejorar sus capacidades operativas y poder hacer frente a cualquier acción que se produzca en alguno de los países de la CEEAC.

Estas maniobras obedecen a la necesidad de adiestrar a los ejércitos de la subregión en la toma de decisiones, la planificación de las operaciones y las capacidades para actuar con celeridad para evitar genocidios y cualquier acción que perjudique la convivencia de los ciudadanos de África Central.

Prosiguiendo con sus declaraciones a la prensa, el general señaló que Guinea Ecuatorial ha participado en las operaciones militares con 156 efectivos desplegados en tierra y mar. En tierra, una compañía de cien militares se ha encargado de mantener la seguridad de los diferentes puestos de mando, proteger a los refugiados, sus campamentos y hospitales militares.

El resto de los efectivos desplegados en el mar, que han operado en el buque ecuatoguineano de asalto anfibio denominado Capitán de Corbeta David Eyama, se han ocupado de preparar las fuerzas especiales de Camerún, Congo y la República de Angola.

Se trata de la quinta vez que la CEEAC organiza este ejercicio comunitario en el marco del mantenimiento de la paz y la seguridad en la subregión. El primero se realizó en Biyongo (República de Gabón) en el año 2000; y a éste le siguieron los de Sawa (Camerún) en 2006; Bar Engager (República Chad) en 2007; Kwanza (Angola) en 2010 y Loango 2014 (República de Congo Brazzaville).

La ceremonia militar, que se ha prolongado durante más de cinco horas bajo la lluvia, ha finalizado con un gran desfile de las tropas de la FOMAC.

Texto: María Jesús Nsang Nguema
Fotos: Miguel Ángel Mba Onva
(Equipo Prensa Presidencial)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).