Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
sáb. 28 enero, 12:10
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

El Jefe de Estado participa en la V Conferencia de la Comisión del Golfo de Guinea

La República de Guinea Ecuatorial ha ganado el puesto de la secretaría ejecutiva de la Comisión del Golfo de Guinea. La decisión se ha tomado en el transcurso de los trabajos de la quinta Conferencia de Jefes de Estado y Gobierno de los países miembros.

La República de Guinea Ecuatorial ha ganado el puesto de la secretaría ejecutiva de la Comisión del Golfo de Guinea. La decisión se ha tomado en el transcurso de los trabajos de la quinta Conferencia de Jefes de Estado y Gobierno de los países miembros.

Los trabajos se han desarrollados en Abuja, capital de la República Federal de Nigeria, de forma telemática, y han contado con la participación de varios jefes de Estado y de Gobierno, entre ellos, el Presidente de la República de Guinea Ecuatorial, S.E. Obiang Nguema Mbasogo, asistido por el Ministro de Estado de la Integración Regional, Baltasar Engonga Edjo; el Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, S¡meón Oyono Esono Angue; el Ministro Delegado Encargado de Misiones, Job Obiang Esono y el Consejero Jefe de Protocolo de Estado, Teodoro Biyogo Nsue Okomo.

En la reunión, presidida por el saliente Presidente en ejercicio Mamadou Bouari, Presidente de la República Federal de Nigeria, se han abordado cuestiones que afectan a los países ribereños.

La Comisión del Golfo de Guinea fue creada como una herramienta de cooperación entre Estados litorales, con el propósito de defender los intereses comunes, que incluyen velar por la seguridad y promover la paz y el desarrollo socio-económico a través del diálogo y el consenso, basado en lazos de amistad, solidaridad y fraternidad.

En su intervención, el Jefe de Estado, S.E. Obiang Nguema Mbasogo, ha manifestado que los Estados miembros viven en la incertidumbre como consecuencia de las amenazas de que son objeto. Dentro de este contexto, Guinea Ecuatorial viene luchando de forma individual y colectiva contra los desafíos de seguridad provocados por la creciente amenaza de la criminalidad transnacional organizada, que se manifiesta en forma de actividad terrorista, de los grupos armados e insurgentes, y de la piratería en el Golfo de Guinea; del mismo modo, hemos enfrentado a las amenazas de desestabilización política, económica y social, promovidas por enemigos que no desean la paz y el desarrollo para nuestras sociedades.

Es en este sentido que el Jefe de Estado ha expresado la preocupación de Guinea Ecuatorial por la situación que atraviesa la Comisión del Golfo de Guinea en cuanto a recursos financieros, “que deben provenir de la contribución de los Estados miembros, y son esenciales para consecución de nuestros objetivos y el funcionamiento eficiente de nuestra organización.

Queda claro que en las actuales circunstancias, es muy difícil cumplir nuestros planes y ejecutar proyectos. Por lo tanto, quiero exhortar a los miembros de la comisión a que hagan un esfuerzo y cumplan con sus obligaciones financieras y contributivas para garantizar la supervivencia de la Comisión del Golfo de Guinea”, ha manifestado el Presidente.

Ante las deficiencias constatadas en la organización, ha hecho una invitación a sus homólogos en el sentido de realizar un análisis profundo, y considerar la idea de reorientar y revitalizar las bases de la organización, que ciertamente necesita un impulso nuevo.

El Presidente de la República ha concluido su intervención reiterando el compromiso de Guinea Ecuatorial en seguir contribuyendo a la consolidación de un espacio geopolítico y económico común, con plenas garantías de seguridad y en un clima que facilite la promoción y el desenvolvimiento socioeconómico y político. 

Envío: María Jesús Nsang
Fotos: Miguel Ángel Mba Onva
(Equipo Prensa Presidencial)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial
 

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).