Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
jue. 25 abril, 00:17
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

El Jefe de Estado ha aperturado la VII Conferencia Diplomática

Durante la mañana del lunes 1 de octubre, el Jefe de Estado, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, ha aperturado la VII Conferencia Diplomática en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, bajo el eslogan de "50 años de diplomacia situando a Guinea Ecuatorial en el foco internacional".

Esta cita permitirá examinar y evaluar la política exterior de nuestro país durante los 50 años de independencia y deliberar sobre las prioridades que deberán marcar la acción de la diplomacia ecuatoguineana para el futuro. 

El acto se iniciaba con las palabras de S. E. Obiang Nguema Mbasogo, seguido del discurso del Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Simeón Oyono Esono Angüe, quien en su intervención, reconoció el alto nivel que se ha posicionado la política exterior ecuatoguineana tanto en el contexto internacional como en el continente africano.

-“La ocasión nos permitirá evaluar y examinar las líneas maestras del proceso de la política exterior de nuestro país que está navegando en un contexto correcto. La diplomacia ecuatoguineana en el pasado era limitada y en este momento se encuentra en un proceso de expansión con alrededor de 47 misiones en el exterior. En la actualidad, somos miembros de diversos organismos internacionales”, afirmó Oyono Esono.
 
El Presidente de la República, en su discurso, puntualizó que la ocasión permite examinar y ajustar la política exterior de Guinea Ecuatorial sobre las prioridades que deberán marcar la acción de la diplomacia ecuatoguineana. 
-“De acuerdo a la buena cooperación que llevamos con todo el mundo y organismos internacionales, ha sido el resultado positivo de nuestra evolución. Es necesario recordar que la diplomacia no es estática, sino dinámica y hay que representar a nuestro país en todos los organismos que hemos adherido, porque siempre surgen nuevos retos en la diplomacia internacional y es necesario mantener siempre las bases de nuestros fundamentos diplomáticos como el respeto a la soberanía de los Estados; la no injerencia en los asuntos internos de otros países, la necesidad de priorizar el diálogo para resolver los conflictos y el trato igualitario con los demás países. Nuestros diplomáticos deben conocer los intereses de nuestro país en sus aéreas de acreditación y que sean claros en el momento de defender los intereses de nuestro país en el escenario de las relaciones internacionales y la imagen de Guinea Ecuatorial” afirmaba el Jefe de Estado.
Durante los cuatro días de duración de la conferencia, los asistentes hablarán del plan de acción y la importancia del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, las gestiones presupuestarias, administración de los recursos económicos financieros, materiales y humanos asignados a las misiones diplomáticas del exterior y la administración diplomática en el Exterior.

Se pretende por tanto, renovar y dotar de conocimiento a todos los que ostentan cargos y trabajan en el cuerpo especial de la carrera diplomática y consular, teniendo en cuenta su evolución hasta las 46 actuales, lo que ha permitido al Gobierno la financiación para la construcción y compra de varios inmuebles que el Estado dispone en el exterior.

El Jefe de Estado continuaba en su discurso, tratando temas de candente actualidad:
-“Guinea Ecuatorial es un país amante de la paz. La situación nos obliga a luchar con los actos que amenazan la paz, como el tráfico de armas, el terrorismo, el mercenario, la delincuencia; el crimen organizado y las injerencias contra la Carta de Naciones Unidas. Nuestros diplomáticos deben evaluar y entender las políticas que pueden dar soluciones al cambio climático”, apelaba S. E. Obiang Nguema a la reforma del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, a fin de que África tenga dos asientos en dicho consejo con derecho a veto para equilibrar las decisiones que afectan al continente africano.

-“La visión de nuestro país a nivel de la Unión Africana es involucrar a los países africanos para el intercambio comercial, abrazar el multilateralismo para prevalecer sus intereses; para que la cooperación sea beneficiosa y a fin de conseguir un trato igualitario. Las misiones diplomáticas no deben ser una carga para el Estado, sino una fuente de ingresos para el país. 

El destino no es una oportunidad de aprovechar recursos mediante la corrupción, sino que debéis ser captadores de inversiones rentables para la diversificación de fuentes de producción. El mantenimiento de la paz no se limitaba a la acción del cuerpo de seguridad, sino que también es trabajo de los diplomáticos. En la última tentativa del pasado diciembre de 2017 de mercenarios de Chad y la República Centroafricana se notó la falta de información y colaboración de los diplomáticos acreditados en dichos países”, concluía el Presidente de la República.

Texto: Clemente Ela Ondo Onguene y Deogracios Ekomo
Fotos: Clemente Ela Ondo Onguene y Miguel Ángel Mba Onva
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).