El Jefe de Estado firma un decreto de amnistía
Entre los presos que salen beneficiados por dicho decreto se encuentra el doctor Wenceslao Mansogo Alo.
Mediante el Decreto 85/2012 de fecha 4 de junio, y aprovechando el derecho de gracia que le concede la Ley Fundamental del Estado, el Presidente de la República, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, ha concedido indulto por razones humanitarias a presos encarcelados por distintos motivos.
-“Los ideales de convivencia pacífica, civismo y reconciliación nacional que animaron las acciones, y legitimaron el cambio de rumbo político operado en el País el 3 de agosto de 1979 siguen vigentes en la actuación de los Poderes Públicos y constituyen el fundamento de la paz, orden y concordia reinantes en suelo patrio”, dice el mencionado decreto, que también manifiesta que “los agraciados de este indulto deben saber que el Pueblo de Guinea Ecuatorial les exige la rehabilitación social, para que sus comportamientos sean compatibles con la convivencia pacífica y la estabilidad política, condiciones indispensables para el desarrollo integral de la República de Guinea Ecuatorial”.
Entre los indultados por esta orden destacan especialmente el doctor Wenceslao Mansogo Alo, y la enfermera que trabajaba con él, Asunción Asumu Mangue. Ambos fueron detenidos por un delito de imprudencia punible, derivado de una negligencia profesional, tras la muerte de la paciente Isilda Mangue Engo, que falleció tras un paro cardiaco en la Clínica Espoir Litoral de Bata, propiedad del doctor Mansogo. Su detención había dado lugar a diferentes protestas de organismos internacionales, pese a que su encarcelación procedía exclusivamente de la acusación particular de la familia de la finada.
Además, también han sido indultados otros presos encarcelados por delitos como apropiación indebida y estafa, faltas contra las leyes fundamentales, imprudencia punible, injurias, etc.
Asimismo, el decreto establece de “urgencia” las actuaciones para la aplicación urgente del mismo.
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.
Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).