El Jefe de Estado califica de fenomenal la gestión de Manuela Roka Botey
El almuerzo celebrado con motivo del 55 Aniversario de la Independencia Nacional, sirvió de análisis de los logros y retos que ha asumido Guinea Ecuatorial como país independiente, entre estos se destaca el papel que actualmente está desempeñando la mujer en nuestra sociedad, dando como ejemplo a la Primera Ministra del Gobierno, Encargada de la Coordinación Administrativa.
El 55 Aniversario de la Independencia de Guinea Ecuatorial se ha celebrado en todo el ámbito nacional sin el acostumbrado desfile de años anteriores. En esta ocasión desde cada provincia se ha organizado un programa.
Durante el almuerzo celebrado en el Palacio África de Bata, S.E. Obiang Nguema Mbasogo pronunció un emotivo discurso, elogiando los logros y retos alcanzados por el país desde la independencia, a pesar del poco tiempo que lleva como nación independiente.
“Reiterar mis felicitaciones al pueblo de Guinea Ecuatorial por esta fecha tan importante que nos recuerda el pasado momento colonial que el pueblo sufrió los horrores, las humillaciones y las explotaciones de muchos recursos.
Esta fecha nos interpela a todos, porque nuestros nacionalistas, los padres de la independencia, lucharon y consiguieron la libertad del pueblo, eso nos debe ser una buena lección que aprender, esta fecha tampoco no debe pasar de una manera desapercibida porque es un momento de una profunda reflexión en el que nos invita a ser responsables de la gestión de la cosa pública. Ahora es momento de que los hijos de este momento vean y luche por el desarrollo”.
Uno de los momentos más emotivos del discurso, es la mención al éxito alcanzado en el empoderamiento de la mujer ecuatoguineana, que actualmente están ocupando varias responsabilidades políticas en las instituciones del país, haciendo especial mención a la Primera Ministra del Gobierno Encargada de la Coordinación Administrativa, Manuela Roka Botey, cuya gestión calificó de fenomenal al frente del Gobierno.
“Hemos pasado la línea para alcanzar la segunda edad, son 55 años, el país ya no tiene para que volver en los caminos tortuosos, ya tenemos que ser responsables, tenemos que educar a nuestros hijos, las mujeres ya han alcanzado niveles de los que creemos que no se puede hablar, una mujer dirigiendo el gobierno y lo hace fenomenal”.
Manuela Roka Botey, asumió el cargo de Primera Ministra del Gobierno Encargada de la Coordinación Administrativa el pasado 31 de enero mediante el Decreto Presidencial número 43/2023, siendo la primera mujer en ocupar dicha responsabilidad política en la historia de Guinea Ecuatorial.
Texto y foto: Departamento de Prensa de la Primera Ministra
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial
Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).