El Jefe de Estado apertura la VI Conferencia de Jefes de Misiones Diplomáticas
El Presidente de Guinea Ecuatorial ha presidido, en la mañana del día 27 de marzo, la inauguración de la VI Ceremonia de Embajadores, Jefes de Misiones Diplomáticas, Consulares y Organismos Internacionales. Durante su discurso, S. E. Obiang Nguema Mbasogo ha instado a los embajadores a defender con orgullo la imagen y el nombre de Guinea Ecuatorial.
El acto comenzó con la llegada del Presidente a la sala de conferencias. Según el orden de las intervenciones, se escuchó primero el discurso del Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Agapito Mba Mokuy, que además de congratularse por la presencia del Jefe del Estado, reconoció su política a favor del continente africano, así como su contribución al bien de la humanidad, destacando las donaciones realizadas a la FAO, el Premio UNESCO y la reciente organización de la Copa de África de Naciones (CAN).
Mba Mokuy también subrayó que la misión principal de su ministerio consiste en canalizar la política ecuatoguineana, y salvaguardar los intereses del país. El ministro concluyó recordando a los diplomáticos presentes que "no son días de vacaciones, sino de largo trabajo, a fin de que todos puedan apoyar el proceso de desarrollo de nuestra nación".
A continuación habló el Jefe del Estado, que dio la bienvenida a todos los embajadores en este sexto encuentro que, como dijo, tenía el objetivo de "analizar el pulso de la política exterior a través de su brazo ejecutor, que es el Ministerio de Exteriores y el personal diplomático a su cargo. Es también el momento de compartir existencias, inquietudes y dificultades, para recibir orientaciones necesarias a fin de analizar, y reforzar las posturas para defender la política diseñada por el Gobierno de Guinea Ecuatorial de cara al exterior".
El Presidente habló sobre el perfil de los diplomáticos y de sus obligaciones, y manifestó que deben ser fieles representantes de la política del Gobierno: "Un buen diplomático debe ser también un buen político, y un buen nacionalista que asuma la política de su Gobierno y esté al corriente de su evolución".
También el Jefe de Estado recordó que la conferencia es un marco para actualizar el trabajo de la diplomacia ecuatoguineana en el exterior, y una de las herramientas del Gobierno para gestionar su política: "Promocionar los intereses nacionales es un componente prioritario del proyecto nacional".
En cuanto a las aspiraciones diplomáticas del Gobierno de Guinea Ecuatorial, S. E. Obiang Nguema Mbasogo mencionó el mantenimiento de intercambios equitativos en las relaciones internacionales; el respeto a la independencia y soberanía nacional; la igualdad soberana de los Estados; la contribución al mantenimiento de la paz y el equilibrio mundial; la no injerencia en los asuntos internos de las naciones; las garantías para el ejercicio de lo derechos políticos, económicos y socioculturales de los pueblos y la solidaridad internacional para hacer frente a las contingencias que afectan al mundo.
También hizo una mención especial a la gravedad de algunos de los peligros que afectan a nuestro mundo, especialmente "las acciones de grupos terroristas que amenazan la paz"; llamó a que los diplomáticos tengan estrategias conjuntas para evitar tales acciones, y contribuyan a la seguridad con un buen control del tráfico de viajeros.
También el Presidente dijo que los diplomáticos no deben sentir complejo por defender a su país, y deben colaborar para rechazar y negar las informaciones negativas que merman el buen nombre de nuestra nación: "Los embajadores deben actuar con orgullo, y no se deben sentir inferiores cuando presentan la realidad de Guinea Ecuatorial", manifestó antes de felicitar al Ministerio de Asuntos Exteriores por la organización del evento, y finalizar la inauguración del mismo.
Texto y fotos: Clemente Ela Ondo Onguene (D. G. Base Internet)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial
Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).