Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
dom. 08 septiembre, 01:14
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

El informe sobre el Desarrollo Sostenible en África urge más financiación para el desarrollo

julio 23, 2024
Noticias África

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Comisión Económica para África (CEPA) y el Banco Africano de Desarrollo (BAD) presentaron el Informe sobre el Desarrollo Sostenible para África (ASDR) 2024. El evento se celebró al margen del Foro Político de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible en Nueva York.

La ampliación del acceso a la financiación en condiciones favorables para el desarrollo, el fortalecimiento de los sistemas de información y alerta temprana, y las reformas económicas urgentes son algunas de las principales recomendaciones del nuevo informe, titulado "Fortalecimiento de la Agenda 2030 y la Agenda 2063 y erradicación de la pobreza en tiempos de crisis múltiples: aplicación efectiva de soluciones duraderas".

El informe ofrece una revisión en profundidad del progreso de los países africanos hacia cinco Objetivos de Desarrollo Sostenible y sus 32 metas para alcanzar la Agenda 2030 y la Agenda 2063 de la Unión Africana. Los cinco ODS examinados son: erradicar la pobreza (Objetivo 1); erradicar el hambre (Objetivo 2); luchar contra el cambio climático (objetivo 13); promover sociedades pacíficas (Objetivo 16) y fortalecer las alianzas mundiales (Objetivo 17).

El nuevo estudio muestra que África está en camino de alcanzar solo menos de tres de los 32 objetivos evaluados en este informe (ASDR 2024) y que se han registrado retrocesos en 8 de ellos, con un progreso lento o en la marcha habitual para los objetivos restantes.

De hecho, la asistencia oficial para el desarrollo (AOD) a África aumentó un 2% en 2023, pero la AOD total sigue siendo del 0,37% del ingreso nacional bruto combinado de los donantes, muy por debajo del objetivo del 0,7% acordado por los Estados miembros de la ONU. Dado el poco tiempo que queda antes de que expiren los ODS para 2030, es posible que la mayoría de los países no puedan movilizar los recursos adecuados para cerrar sus brechas de financiamiento.

África ha avanzado en la reducción de la pobreza (Objetivo 1), a pesar de los retrocesos causados por crisis como la COVID-19, que han aumentado significativamente las tasas de pobreza, ya que, en 2022, África representaba más de la mitad (54,8%) de las personas del mundo que viven en la pobreza. Se están realizando esfuerzos para fortalecer los sistemas de protección social, que actualmente cubren sólo al 17,4% de la población, aunque siguen estando muy por debajo del promedio mundial. El acceso al agua potable ha aumentado en promedio del 68,7 por ciento en 2015 al 72,9 por ciento, y los servicios básicos de saneamiento ahora llegan al 52 por ciento de la población, gracias a los esfuerzos continuos para cumplir con los estándares mundiales.

Los esfuerzos para combatir el hambre, la desnutrición y el retraso en el crecimiento en África (Objetivo 2) son cruciales. A pesar de desafíos como el aumento del hambre que afectará a 281,6 millones de personas en 2022, un aumento de 11 millones en comparación con 2021, hay iniciativas en marcha para abordar estos problemas y requieren apoyo urgente. Las medidas incluyen la mejora de las inversiones agrícolas y el fortalecimiento de la seguridad alimentaria.

África ha demostrado una notable resiliencia y compromiso para hacer frente al cambio climático (Objetivo 13), y los esfuerzos para fortalecer la reducción del riesgo de desastres continúan, a pesar de que el número de países con estrategias nacionales y locales de reducción del riesgo de desastres sigue siendo de 29 de 54 desde 2015. La acción climática en África es primordial, pero solo se han movilizado 29.500 millones de dólares de los 2,8 billones de dólares necesarios entre 2020 y 2030 para permitir que los países africanos implementen sus NDC en el marco del Acuerdo de París.

En cuanto a la gobernanza (Objetivo 16), algunos países, como Malawi, han adoptado medidas importantes para luchar contra la corrupción. Sin embargo, la corrupción sigue siendo un problema importante en muchos países africanos, que están experimentando un progreso estancado y un aumento de los casos de corrupción. Además, los elevados flujos financieros ilícitos, que totalizaron alrededor de 1,3 billones de dólares en salidas y 1,1 billones de dólares en entradas en 2020, siguen obstaculizando la financiación de programas clave y cuestan a África unos 88.600 millones de dólares anuales.

El informe también destaca que siguen existiendo importantes lagunas de datos en muchos países del continente y recomienda que los responsables de la formulación de políticas y el mundo académico incluyan las competencias y el desarrollo de capacidades en sus prioridades para que puedan tener una imagen más precisa del estado de los logros y las necesidades de los países en términos de desarrollo inclusivo y sostenible.

El PNUD es el principal organismo de las Naciones Unidas que lucha para poner fin a las injusticias de la pobreza, la desigualdad y el cambio climático. Junto con nuestra amplia red de expertos y socios en 170 países, ayudamos a las naciones a construir soluciones integradas y sostenibles para las personas y el planeta.

Texto: Anatalon Okue

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).