Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
jue. 25 abril, 07:12
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

El Informe ONU Mujeres y el BAD habla sobre la transformación económica verde

diciembre 21, 2021
África

El informe publicado por las dos instituciones se ha titulado “Empleos verdes para mujeres en África”. Recuerda que para hacer realidad tal transformación, los países tienen que adoptar políticas y programas sólidos, y presagia que la transición a una economía verde creerá muchos nuevos puestos de trabajo en todo el mundo, incluso en el África subsahariana.

También destaca que las mujeres están bien posicionadas para beneficiarse de los empleos de bajo nivel que se crearán. Critica, sin embargo, que las mujeres no se beneficiarán de los empleos mejor pagados en los sectores de energía renovable, infraestructura o transporte. Esto a pesar del papel fundamental que desempeñan las africanas en la economía y en la gestión del cambio climático en sus comunidades.

Oulimata Sarr, Directora Regional de ONU Mujeres para África Occidental y Central, dijo: “Algunos de los obstáculos que enfrentan las mujeres para acceder a empleos verdes en energía, infraestructura o economía circular están integrados en las normas sociales y cambiarlas lleva tiempo. Estamos en un momento de aceleración. Debemos actuar ahora para garantizar que la transición a una economía verde en la región no deje atrás a las mujeres y las niñas".

Algunas de las limitaciones que enfrentan las mujeres incluyen la segregación de género en la educación y el empleo, la falta de acceso al trabajo en el sector formal, las necesidades endémicas de financiamiento, así como las normas sociales que hacen que las mujeres carguen con la peor parte de los cuidados no remunerados.

Vanessa Ushie, directora interina del Centro Africano de Recursos Naturales Banco Africano de Desarrollo, dijo: “Las mujeres desempeñan un papel fundamental en la gestión de los recursos naturales de África y en el desarrollo de la resiliencia al cambio climático en África. Los créditos de carbono recompensan a las mujeres por el papel fundamental que desempeñan en la protección de nuestros manglares, bosques y otros ecosistemas esenciales para el secuestro de carbono y la sostenibilidad ambiental en África".

Las recomendaciones del informe incluyen el establecimiento de políticas de desarrollo de habilidades y otras intervenciones en áreas como los servicios de cuidado no remunerados, la eliminación de los prejuicios de género en la legislación nacional y la explotación de las oportunidades disponibles, a través de nuevos instrumentos como los créditos de carbono, para otorgar mayor valor económico sobre el trabajo no remunerado realizado por mujeres para mitigar el cambio climático.

Texto: Anatalon Okue
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).