Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
lun. 26 septiembre, 11:02
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

El Grupo del BAD aprueba una estrategia de infraestructura de salud

marzo 02, 2022
África

La Junta Directiva del Grupo del Banco Africano de Desarrollo aprobó su estrategia para una infraestructura de salud de calidad en África 2022-2030. Se trata de una primicia histórica para el banco. La estrategia se desarrolló en respuesta a un llamado de los gobernadores del banco para que la institución defina su papel en el abordaje de los déficits de infraestructura de salud de África, resaltados por la pandemia en curso.

La estrategia se enfoca en tres categorías de infraestructura de salud que coinciden con la ventaja comparativa del Banco Africano de Desarrollo, brindando la flexibilidad para responder a las diversas necesidades de los países africanos miembros. Estará anclado en los sistemas nacionales de salud y establece tres temas transversales: mejora de la conectividad de Internet y tecnología de comunicaciones, para fortalecer los sistemas de información de salud y apoyar la innovación; promover la colaboración regional y armonizar las políticas y regulaciones de salud; y diálogo sobre políticas y asistencia técnica.

La estrategia está en línea con una de las 5 prioridades principales del Banco Africano de Desarrollo, a saber, mejorar la calidad de vida de la gente de África. También se hace eco de los motivos del Objetivo de Desarrollo Sostenible 3 de las Naciones Unidas con respecto a la buena salud y el bienestar, así como del plan Agenda 2063 de la Unión Africana para transformar África en una potencia mundial. Además, forma parte de los esfuerzos más amplios del Banco Africano de Desarrollo para ampliar el acceso a la atención médica en el continente.

La pandemia de Covid-19 ha expuesto aún más las deficiencias en los sistemas nacionales de salud en África, abrumando la capacidad de prueba y tratamiento. En el futuro, la creciente población de África ejercerá una mayor presión sobre la infraestructura. Los establecimientos de salud están distribuidos de manera desigual, con brechas importantes en las áreas rurales. Solo la mitad de los establecimientos de atención primaria de la salud en el África subsahariana tienen acceso a agua limpia y saneamiento adecuado y solo un tercio tiene acceso a electricidad confiable.

En este contexto, un sistema de salud gravemente infradotado en África necesita alrededor de 26 mil millones de dólares en inversiones de capital anuales. Como parte de su agenda de salud, el Banco Africano de Desarrollo se ha comprometido a invertir 3 mil millones de dólares en la industria farmacéutica de África durante 10 años. El banco también lanzó un Fondo de Respuesta al Covid-19 de miles de millones de dólares para apoyar a sus miembros regionales durante la pandemia.

La estrategia fue respaldada de manera abrumadora a través de una serie de consultas, incluso con ministros de salud de los 54 países miembros regionales del Banco, socios para el desarrollo y la sociedad civil.

Texto: Anatalon Okue
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).