Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
jue. 18 abril, 01:07
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

El Gobierno se reúne para buscar solución al declive del sector agrícola

S.E. Teodoro Nguema Obiang Mangue instruye al Ministerio de Agricultura, Bosques y Medio Ambiente a presentar con urgencia un plan de acción para reactivar el sector agrícola en Guinea Ecuatorial.

Ha sido en una reunión que el Vicepresidente de la República ha mantenido este jueves en el Palacio del Pueblo en Malabo, con el Primer Ministro, Encargado de la Coordinación Administrativa, Francisco Pascual Obama Asue, los miembros de los ministerios de Agricultura y Hacienda, así como el representante de la Cámara de Comercio de Bioko.

 

El Vicepresidente del Consejo de Ministros ha convocado a los reunidos para analizar la situación que atraviesa el sector agrícola.

 

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Promoción Agropecuario, la producción de cacao y café ha decrecido notablemente en los últimos seis años. Y para mejorar la productividad, Nguema Obiang Mangue, consciente de la importancia del sector para el desarrollo económico de un país, ha convocado a varios miembros del Gobierno para analizar la situación y adoptar estrategias necesarias para salvar el sector agrícola.

 

Durante la cita, que ha durado 2 horas, el Vicepresidente ecuatoguineano se ha interesado por la subvención que recibe INPAGE para impulsar la agricultura en el país. Según los responsables del Ministerio de Hacienda, el Gobierno desbloqueó alrededor de 1.364 millones para la campaña agrícola correspondiente al período 2020-2021 que comprende, por un lado, los gastos de funcionamiento y, por otro, los programas y proyectos del departamento.

 

Pero curiosamente el miembro del Gobierno ha constatado ciertas incoherencias en el destino de los fondos que la Tesorería General del Estado ya ordenó para el pago de la adquisición de insumos. Al no haber claridad sobre las empresas que suministran ese material a INPAGE, el Vicepresidente ha instado a la Tesorería a cancelar los pagos de la próxima campaña agrícola 2021-2022 y 2023, para que haya transparencia y uso racional de los fondos que el Gobierno destina al impulso de la productividad de cacao y café en Guinea Ecuatorial.

 

Y para evitar reincidir en unos resultados tan nefastos para el sector agrícola del país, Nguema Obiang Mangue ha mandatado que se reestablezcan las directrices que se seguían cuando él era Ministro de Agricultura. En esos momentos, el Gobierno lanzaba una licitación internacional y se decidía por la mejor oferta para la adquisición de insumos. De este modo, se evitaría la contratación de empresas nacionales que, hasta ahora, actuaban como intermediarios entre el Gobierno y los proveedores de herramientas.

 

Fuente: Gabinete de Imagen y Prensa de la Vicepresidencia

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

 

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).