El Gobernador del BEAC preside la reunión de su comité monetario
El encuentro se desarrolló en la sede de la entidad en Yaundé (Camerún), el 27 de julio. En el Plan Subregional del año 2012, las perspectivas macroeconómicas actualizadas confirman la aceleración del crecimiento económico, con una progresión del PIB real del 5,7%, contra el 5,1% de 2011.
El Gobernador del Banco de los Estados de África Central (BEAC), el ecuatoguineano Lucas Abaga Nchama, ha presidido el Comité de Política Monetaria (CPM) de la entidad. Durante el mismo, los representantes de los seis Estados miembros han decido bajar veinticinco puntos de base la Tasa de Remuneración de los Depósitos Públicos y veinticinco puntos de base el tipo de interés sobre colocación de los bancos.
La reunión desarrollada en la sede de Yaundé (Camerún), el pasado día 27, sirvió también para aprobar los objetivos monetarios y de crédito, revisados por los seis Estados de la Comunidad Económica y Monetaria de África Central (CEMAC), propuestos por los comités nacionales monetarios y financieros para el cuarto trimestre del año 2012 y el primer trimestre del 2013, compatibles con los diferentes enfoques macroeconómicos de cada país.
El CPM del BEAC, que celebró su segunda reunión ordinaria del año, se informó asimismo de las tendencias de la economía mundial en el primer semestre de 2012, así como de las previsiones económicas, monetarias y las actuales finanzas de la CEMAC en este año.
En el Plan Sub-regional de 2012, las perspectivas macroeconómicas actualizadas confirman la aceleración del crecimiento económico, con una progresión del PIB real del 5,7%, contra el 5,1% en 2011, según indica el comunicado firmado por Abaga.
Esta dinámica estaría sostenida por la subida de la producción petrolera y el gas, así como por la orientación favorable del sector no petrolero. También influye el mantenimiento de la demanda interior, con la intensificación de trabajos de construcción de las infraestructuras públicas en los países miembros.
Al mismo tiempo, las cuentas públicas se mejorarán, con un excedente presupuestario que pasa del 3,2% del PIB en 2011 al 4,4% en 2012; al tiempo que se reconoce un retroceso del déficit exterior corriente del -4,4% del PIB en 2011, al -3,0% en 2012.
El CPM celebra, por otra parte, el hecho de que la tasa de cobertura exterior de la moneda permanecerá confortable, por encima del 100%.
Este comité decidió, asimismo, mantener la Tasa de Interés de Licitaciones (TIAO), los coeficientes de reservas obligatorias y la tasa de la remuneración de estas reservas.
En cuanto a otras cuestiones relativas a las reservas, el CPM se informó de la situación a finales de abril, y aprobó la estrategia de la gestión de reservas para el segundo semestre de este año.
Texto: A. A.
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.
Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).