Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
vie. 26 abril, 16:39
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

El Consulado de Malí en Malabo celebra el 50 aniversario de la independencia del país

septiembre 28, 2010
Noticias Gobierno

El acto de la celebración del 50 aniversario de la independencia de Malí, tuvo lugar el pasado sábado 25 en el Hotel 3 de agosto de Malabo.

El evento comenzó con la llegada de los invitados al hotel, donde fueron recibidos por el cónsul de Malí en Malabo, Ismael Cisse.

Los actos comenzaron a las 21:30 con la entonación de los himnos nacionales de Malí y de Guinea Ecuatorial, a lo que siguió el discurso del Cónsul General, quien comenzó por felicitar a los invitados que  acudieron al acto.

“Hoy celebramos el 50 aniversario de la independencia de mi País en presencia de todos ustedes. En el nombre de mi Gobierno y en el mío propio, les felicitamos a todos, y de una manera muy especial al Ministerio de Asuntos Exteriores de Guinea Ecuatorial por su esfuerzo en la organización  de este acto, y a todos los que han colaborado con nosotros como son el BGFI Bank, la empresa Castel,  ICEF y la compañía Ceiba.”

En su intervención, Ismael Cisse analizó la situación política de su país, desde la etapa colonial hasta la independencia, y homenajeó a Mamadou Keita, considerado como el padre de la independencia de Malí.

“A través de numerosos acontecimientos sus nombres están inscritos en nuestra memoria como batallas que el país ha vencido con honor y dignidad”,dijo el Cónsul. Y agregó a continuación: “Malí, en nuestro dialecto, significa hipopótamo y es identificado como un país próspero en África. Además, somos el séptimo país más extenso del continente africano".

Cisse recordó a los presentes que las fronteras de Malí limitan al norte con Argelia, al este con Níger, al oeste con Mauritania y Senegal, y al sur con Costa de Marfil. Que el país posee una extensión de 1.240.000 Km. cuadrados,  y que su población se estima en unos 12.000.000 millones de habitantes, con 21 grupos de etnias diferentes. También informó a la audiencia que la clave de la economía maliense se halla en la agricultura y el oro, ya que es el tercer país de África productor de este preciado metal, tras Sudáfrica y Ghana. Finalmente, recordó que entre los años 1988 y 1996 el Gobierno de su país realizó grandes reformas en las empresas públicas.

En su intervención el Cónsul calificó las relaciones bilaterales con Guinea Ecuatorial como “excelentes”, y recordó que en la actualidad ambos países están cooperando en varios  sectores como la agricultura y transportes, así como en el programa de la promoción de la mujer y del niño.

Durante su intervención, Ismael Cisse felicitó al Gobierno de Guinea Ecuatorial y a su Presidente, Obiang Nguema Mbasogo, por su trabajo para reforzar la cooperación sur-sur.

Por su parte, el representante del Gobierno en ese acto, Eusebio Ondo Oyono, Jefe de Misiones Generales del Ministerio de Asuntos Exteriores, al tomar la palabra reconoció las excelentes relaciones bilaterales existentes  entre los dos estados, y añadió que las mismas han sido reforzadas con las visitas de altas delegaciones.

“Guinea Ecuatorial se une esta noche con Malí  en esta celebración de la fiesta de su independencia y estamos satisfecho de las actuales relaciones. ¡Viva la amistad entre los pueblos africanos”fueron las palabras con las que Ondo Oyono concluyó su discurso.

Texto y fotos: Clemente Ela Ondo Onguene

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial (D. G. Base Internet)