Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
vie. 19 abril, 02:12
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

El conflicto de Libia, protagonista en la conferencia de prensa posterior al cierre de la Cumbre de la UA

julio 02, 2011
Noticias África

Jacob Zuma, Presidente de Sudáfrica, Obiang Nguema Mbasogo, Presidente de Guinea Ecuatorial y Jean Ping, Presidente de la Comisión de la UA, fueron los protagonistas principales de la rueda de prensa con la que se cerró la 17ª Cumbre de Jefes de Estado de la UA. El problema de Libia se convirtió en el tema principal de las preguntas de la prensa, sobre todo después de la declaración sobre el asunto, difundida previamente por la Unión Africana.

El Presidente sudafricano Jacob Zuma comenzó aclarando que, tras múltiples debates, la declaración de la conferencia de la Unión sobre la situación en Libia apuesta por la negociación para mantener la paz y la estabilidad en el país en guerra. “El Consejo de Seguridad ha tomado una resolución sobre Libia, pero queremos trabajar conjuntamente para llegar a una solución final, con la participación de Naciones Unidas y de la Liga Árabe”. Zuma comentó que habían entregado sus propuestas a las dos partes enfrentadas del conflicto libio. A la pregunta de un periodista ecuatoguineano sobre las últimas noticias referentes a la entrega de armas a los rebeldes libios por parte de Francia, el Presidente sudafricano indicó que “en nuestra declaración hemos hecho hincapié en que la Unión Africana no apoya la intervención militar, y repetimos: no apoyamos la intervención militar que viene de fuera”.

Un representante de la prensa angoleña preguntó al actual Presidente de la Unión Africana, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, acerca de la orden de detención sobre el presidente de Libia: “La Unión Africana ya ha difundido su declaración. Nosotros no tenemos que ver nada con los demás organismos internacionales, como la Corte Penal Internacional. Hemos decidido que se apoyen las reformas democráticas y políticas en Libia, pero nosotros vemos la actuación de esa corte penal como discriminatoria. Por su parte, la OTAN dice que es una intervención humanitaria, y aprovecha la cobertura de la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en la que se prohíbe el uso del espacio aéreo de Libia. En ese caso, también habría una actuación irregular y habría que llevarla al Tribunal de La Haya”.

En este punto, el Presidente de la Comisión de la UA, Jean Ping, intervino en una línea muy similar a la del Presidente Obiang, aludiendo clara y directamente a la discriminación que, según su opinión, ejercen muchos organismos internacionales contra África: “No estamos contra la Corte Internacional, ni con el Tribunal, estamos en contra de aquellos que parecen ver que los problemas sólo existen en África”. Ping recordó conflictos como los de Irak, Pakistán y Sri Lanka, en los que el Tribunal de La Haya no había hecho nada, y de Luis Moreno Ocampo, Fiscal Jefe de la Corte Penal Internacional, dijo que “se ha convertido en una estrella”.

Además de otras preguntas sobre el tema libio y sobre la declaración de los jóvenes africanos, la prensa de Guinea Ecuatorial se interesó por el papel del español en la Unión Africana. A la misma, el Presidente Obiang Nguema Mbasogo anunció que “en esta conferencia, la delegación de Guinea Ecuatorial ha pedido que el español sea reconocido como idioma oficial, y todos los países miembros de la Unión han aceptado. Por tanto, después de esta conferencia, el español pasará a ser idioma oficial de la Unión Africana”.

Texto: Nuria Blasco.

Fotos: Clemente Ela Ondo Onguene y Mansueto Loeri Bomohagasi.

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial (D. G. Base Internet).