Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
jue. 28 marzo, 19:54
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

EL CLIMA Y EL RELIEVE

septiembre 01, 2009
FIJA

El clima

Guinea Ecuatorial se caracteriza por disfrutar de clima netamente ecuatorial, característico de las zonas cercanas al ecuador. Este clima es muy parecido al tropical: ambos comparten escasas amplitudes térmicas y altas temperaturas. La mayor diferencia es que el periodo de lluvias del clima tropical es más irregular y menos intenso, mientras que en el clima ecuatorial las lluvias son muy abundantes y regulares, y normalmente suelen superar los 1.500 o 2.000 mm por año.
 
A partir de ahí, cada una de las regiones de Guinea Ecuatorial tiene sus características propias.
 
Región Insular: Bioko y Annobón

En la Región Insular encontramos un clima de tipo ecuatorial en Bioko, con una estación seca, de noviembre a marzo y otra lluviosa de abril a octubre. El clima es templado, influenciado por las corrientes cálidas marinas y por el relieve de la isla, con un componente monzónico en su parte sur y una temperatura media anual de 25º C, que puede oscilar en torno a 2º C.
 
El clima de Annobón es similar, con una estación seca de junio a octubre y otra húmeda de noviembre a mayo. La temperatura media anual suele ser de 26º C.
 
Región Continental

El clima de la región continental presenta dos estaciones secas: la primera de ellas se da entre diciembre y mediados de febrero y la segunda y más importante, de julio a septiembre. Igualmente podemos encontrar dos estaciones lluviosas: una de marzo a junio y otra de septiembre a noviembre.
 
En la región continental la temperatura media anual se encuentra en torno a 25º C, con una oscilación que no supera los 5º C. Las principales precipitaciones se producen entre los meses de septiembre y diciembre, de 1.800 a 3.800 mm, y la humedad relativa está en torno al 90%, descendiendo al 85% en la estación seca.
 
Las zonas más húmedas se encuentran en la zona montañosa del Monte Mitra y en la frontera con Gabón, en la cuenca del Mitemele.
 
El relieve

Al estar el país dividido en dos zonas, la Insular y la Continental, la variedad geográfica y de relieve de Guinea es tan amplia como rica.
 
La zona continental

Está formada por una parte de costa que se va haciendo más montañosa conforme nos adentramos hacia el interior, donde encontramos una serie de cadenas llamadas “de las Siete Montañas”. Una de las mayores riquezas de Guinea Ecuatorial son, precisamente, las exuberantes y frondosas selvas que encontramos en estas tierras de suaves ondulaciones.

El relieve de la Región Continental se puede agrupar en tres tipos de formaciones:
 
§      La zona del litoral, de areniscas y margas.
§      La zona interior, principalmente de gneis.
§      La zona oriental, granítica.
 
Orografía de la Región Continental:
 
1.- Meseta de Kie-Ntem: desciende hacia el oeste y continúa hasta el litoral por la penillanura de Ntem.
 
2.- Penillanura central: desciende hacia la cuenca del Muni y del Mitemele y está surcada por afloramientos rocosos.   
 
3.- Plataforma de Mongouba: la encontramos en la zona oriental de la Cadena de Niefang, con picos que alcanzan los 1.200 m de altitud.
 
4.- Macizo de Mitra: encontramos las zonas más elevadas de la Región Continental: las del Monte Mitra o Monte Alen, en el sur de la Cadena de Niefang.
 
5.- La cuenca de Muni y Mitemele: se trata de una fosa entre la cadena de Niefang, por un lado, y los Montes de Cristal, por otro.
 
6.- Penillanura al oeste de la Cadena de Niefang.
 
La zona insular
 
La isla de Bioko es de origen volcánico y, por tanto, montañosa y también muy selvática. Desde cualquier parte de su superficie podemos asombrarnos al contemplar la silueta del pico Basile, antes conocido como pico de Santa Isabel. En cuanto a Annobón, su fisionomía es también de origen volcánico, compuesta principalmente por rocas basálticas.
 
Orografía de la Región Insular:
 
1.- Bioko. La isla se divide en un bloque norte y otro sur, separados por una depresión central cercana a Musola, y forma parte de la cadena volcánica que cruza diagonalmente desde el Lago de Chad hasta la isla de la Ascensión.
Es de origen volcánico, con un paisaje de valles profundos y relieves escarpados. La isla está formada totalmente por rocas volcánicas. Encontramos tres calderas: Pico Basile (3.011 m), en la zona norte y Pico Biao (2.009 m) y la Gran Caldera de Luba (2.261 m) en la zona sur.
 
2.- Annobón. Se encuentra en la cordillera volcánica, antes mencionada, junto con Bioko, São Tomé y Príncipe.
 
Elementos destacados:

1.- Caldera del lago A Pot.
2.- Cráter de la zona sur en el este de Punta Manjob.
3.- Corredor que une las Bahías de San Pedro y Santa Cruz, recorrido por el río Anganchi.