Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
vie. 19 abril, 00:15
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

El Ballet Nacional “Ceiba” representará a Guinea Ecuatorial en el III Festival Mundial de Artes Negras

diciembre 11, 2010
Noticias Cultura

El grupo artístico, acompañado por el Director General de Cultura, Rufino Ndong Esono, salió de Malabo el pasado jueves 9, rumbo a Senegal, para representar a Guinea Ecuatorial en el III Festival Mundial de Artes Negras, que se dará cita este año en Dakar, del 10 al 31 de este mes.

Durante su estancia en tierras senegalesas, el Ballet Nacional Ceiba presentará diferentes trabajos artísticos, en baile, teatro, pintura, escultura y otras artes plásticas. En los últimos años, este conjunto de artistas ha participado en diversos certámenes internacionales, entre los que se pueden destacar la Expo de Zaragoza en el 2008 y la de Shangai en 2010.

Como uno de los grandes acontecimientos del continente africano desde 1977, el Festival Mundial de Artes Negras (FESMAN) -cuyo lema para este año es el “Renacimiento Africano”- tiene como objetivo popularizar las obras africanas, así como la promoción de las mismas a través de las nuevas tecnologías.

En esta tercera edición se prevé, amen de la exposición de más 500 obras de artistas procedentes de distintos puntos del planeta, la inauguración del polémico monumento del “Renacimiento Africano”, que ha causado muchas críticas por su alto coste en época de crisis.

La primera edición del festival también fue realizada en Senegal, en el año 1996, y tuvo como objetivo la reconciliación de toda áfrica después de la colonización y la esclavitud; una iniciativa hecha por el entonces presidente Leopold Sedar Senghor. La segunda tuvo lugar en Lagos, República Federal de Nigeria en 1997, con el fin de mostrar la convergencia de las culturas africanas y la armonía del continente.

Según los organizadores, décadas después, la tercera edición del festival vuelve a desarrollarse en su país de origen, con el lema de que África logre proyectar una profunda universalización de sus artes de los últimos años al ámbito internacional.

Texto: Mansueto Loeri Bomohagasi

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial (D. G. Base Internet)