Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
jue. 25 abril, 05:31
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

El BAD y la CEEAC evalúan el proceso de integración regional

diciembre 20, 2021
África

El Banco Africano de Desarrollo (BAD) y la Comisión de la Comunidad Económica de los Estados de África Central (CEEAC) acaban de mantener un diálogo de alto nivel con el propósito de revisar el desempeño de la cartera regional en 2021.

La reunión se desarrolló sobre el siguiente tema: "Fortalecimiento del proceso de integración regional en África Central: situación, desafíos, mecanismos de financiación y perspectivas". Tiene como objetivo evaluar medidas para adaptar las políticas y prácticas de integración regional en un contexto global marcado por la pandemia Covid-19. Permitió una revisión anual del desempeño de la cartera de proyectos regionales. El desafío es consolidar la cooperación entre el banco y la CEEAC, con miras a profundizar la integración regional en África Central. Los temas de seguridad, así como los relacionados con la fragilidad, también están en la agenda.

El Director General Adjunto de la Oficina Regional del Banco Africano de Desarrollo en África Central, Solomane Koné, habló de los desafíos que tenemos por delante: “Tenemos grandes desafíos que superar. Debemos abordar la generalización de las barreras no arancelarias, la estrechez y la débil complementariedad de la base industrial de los países miembros, así como los déficits de infraestructura y energía en muchos países. "

El presidente de la Comisión de la Comunidad Económica de los Estados Centroafricanos (CEEAC), Gilberto Da Piedade Verissimo, retomó el carácter estratégico del apoyo del Banco Africano de Desarrollo a la región. En este período marcado por la pandemia Covid-19, que ha provocado una contracción del crecimiento económico y el debilitamiento de los logros del proceso de integración, África Central agradece las acciones de apoyo del Grupo del Banco Africano de Desarrollo para fortalecer la resiliencia de la región".

La pandemia provocó la desaceleración de la actividad económica, unida a una caída de la demanda internacional de petróleo que provocó la caída de los precios. El crecimiento de la región se contrajo hasta llegar a -2,6% en 2020 frente a 1,9% en 2019. Economías petroleras como las de África Central registraron un aumento de su deuda, que aumentó un 7% del PIB, pasando de un promedio de 48% en 2019 a casi el 55% del PIB en 2020.

El encuentro permitió enfrentar los desafíos vinculados al proceso de integración regional en un contexto sanitario y económico difícil. Por lo tanto, es necesario reducir las disparidades económicas, comerciales, financieras y sociales y aprovechar las oportunidades de la Zona de Libre Comercio Continental Africana (AfCFTA). La Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo estima el comercio intracomunitario de la CEEAC en menos del 3% en 2020.

Se han abordado las dificultades de la región: gobernabilidad, desafíos de mejorar el clima empresarial, explotación de recursos minerales, fragilidad y desafíos de seguridad. Entonces sería necesario fortalecer el proceso de integración para que la región aproveche sus enormes oportunidades de desarrollo económico y social en beneficio de las poblaciones.

Texto: Anatalon Okue
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).