El BAD establece su primer marco estratégico de asociaciones
El Grupo del Banco Africano de Desarrollo acaba de dar un paso crucial para reducir aún más la brecha de infraestructuras en los países africanos, con la aprobación de su primer marco estratégico para el desarrollo de asociaciones público-privadas. Esto sigue a la aprobación por parte de la Junta Directiva del Grupo del Banco el 19 de enero de 2022.
La brecha de inversión en infraestructuras de África se estima en más de 100 mil millones de dólares por año, lo que afecta las condiciones de vida de los africanos y la competitividad global del continente. Los expertos del banco dicen que las asociaciones público-privadas ofrecen un enfoque adicional para aumentar las inversiones del sector privado y niveles más altos de eficiencia en el desarrollo y operación de activos de infraestructura en África.
El presidente del Grupo del Banco, Akinwumi A. Adesina, dijo que el nuevo marco formaría la base de los compromisos del banco en el sector de la infraestructura: “Este marco estratégico tan esperado contribuirá en gran medida a permitir que el banco brinde la asistencia necesaria para el desarrollo y la implementación de asociaciones público-privadas en nuestros países miembros regionales, y esperamos que tenga éxito”.
Las alianzas público-privadas ya son una característica clave de los proyectos de infraestructura que apoya el banco, entre ellos varios proyectos del sector de transporte y energía en todas las regiones del continente.
Para lograr sus ambiciones de desarrollo, el Marco Estratégico de Asociaciones Público-Privadas del banco se basa en tres pilares que proporcionarán una solución integral a los países miembros, desde el principio hasta el final. El pilar uno cubre el apoyo inicial, más específicamente para garantizar un entorno propicio y capacidad en los países miembros. El segundo pilar proporcionará apoyo intermedio, en particular preparación de proyectos y servicios de asesoramiento de transacciones para ayudar a estructurar proyectos para lograr el cierre financiero. El último pilar implica el apoyo aguas abajo para financiar la implementación de proyectos de inversión.
Para ayudar a los pilares uno y dos, el banco establecerá un instrumento especial dedicado, que se conocerá como el Fondo de Desarrollo de Asociaciones Público-Privadas de África.
El marco estratégico agiliza los esfuerzos de alianzas público-privadas de todo el banco en varios departamentos y brinda orientación sobre instrumentos y recursos financieros. Recomienda un enfoque selectivo de operaciones y mercados, basado en la ventaja comparativa del banco en el sector de infraestructura de África, su poder de convocatoria en el continente y el nivel de madurez de los diferentes mercados, respectivamente.
El Complejo del Sector Privado, Infraestructura e Industrialización del banco coordinará la implementación del marco durante un período de 10 años, a partir de 2022. El vicepresidente del complejo, Solomon Quaynor, dijo que el marco permitiría a los países africanos aumentar la inversión del sector privado en el sector económico, incluidos el transporte, la energía y las TIC, y el sector social, incluidas la sanidad y la educación. También garantizaría una mejor sostenibilidad y gestión de la deuda, innovación y eficiencia, y mejoraría la competitividad de sus economías.
Al implementar el marco estratégico, el banco involucrará a clientes y socios y comenzará un diálogo con los países miembros para identificar áreas prioritarias.
Texto: Anatalon Okue
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial
Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).