Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
mar. 23 abril, 16:19
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

El BAD, en busca de estrategias para hacer frente al sobreendeudamiento

junio 16, 2021
África

Expertos y funcionarios gubernamentales discutieron las estrategias para movilizar recursos internos, hacer frente a la creciente deuda de los países africanos y permitir que el continente se recupere después de la pandemia Covid-19.

El seminario web titulado "Explorando el vínculo entre las políticas fiscales y la gestión de la deuda" es el segundo de una serie sobre la gestión de la deuda africana, organizado por el Banco Africano de Desarrollo con el apoyo del Gobierno de Japón.

Su objetivo es explorar soluciones adaptadas para África tras la pandemia de Covid-19. Esta reunión de alto nivel de expertos gubernamentales, especialistas institucionales y actores de la sociedad civil, registró a 285 participantes.

El Banco Africano de Desarrollo estima que la relación deuda / PIB promedio del continente debería aumentar sustancialmente hasta alcanzar el 71% en 2020, frente al 61% en 2019 y al 48% en 2015. El número de países africanos, en situación o en alto riesgo de sobreendeudamiento, casi se ha duplicado en diez años, de 11 en 2010 a 20 en 2020. Ante esta situación, el banco considera fundamental abordar esta tendencia y llevar a los países por la senda de endeudamiento más sostenible.

De los debates se desprendió que África tiene un potencial y una capacidad impositivos muchos mayores, mercados internos relativamente más grandes y mejores opciones de endeudamiento en los mercados externos. Aunque todavía débil, la gobernanza también ha mejorado. La idea es ayudar a los gobiernos africanos a descubrir su potencial y su capacidad para financiar sus propias necesidades, a través de políticas adecuadas para movilizar recursos nacionales, reforzadas mediante la promoción de la participación ciudadana para una mayor apropiación de las políticas. En este contexto, la exploración de los vínculos entre las políticas fiscales y la gestión de la deuda en el África posterior al Covid-19, como medio para lograr la sostenibilidad de la deuda, se vuelve muy relevante.

Texto: Anatalon Okue
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).