El BAD aprueba una nueva estrategia de género para 2021-2025
La Junta Directiva del Banco Africano de Desarrollo (BAD) aprobó recientemente una estrategia de género de cinco años, que garantizará que el banco cumpla con su compromiso de promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer en toda la gama de operaciones e iniciativas.
El comunicado del BAD dice que invertir en las mujeres africanas para acelerar el crecimiento inclusivo, “es un hito importante para el Banco, ya que guiará las intervenciones en los próximos cinco años a medida que continuamos aumentando nuestros esfuerzos para lograr resultados y el máximo impacto en la construcción de la igualdad de género en el terreno para que las mujeres prosperen”, dijo Vanessa Moungar, Directora del Banco de Género, Mujer y Sociedad Civil.
La estrategia, aprobada el 11 de diciembre de 2020, busca fortalecer el compromiso del banco como líder en el continente, para alcanzar la igualdad de género y el empoderamiento de mujeres y niñas en África, en busca de cerrar las brechas existentes que obstaculizan la contribución de las mujeres al desarrollo.
La nueva estrategia de género se basa en tres pilares: empoderamiento de las mujeres mediante el acceso a la financiación y los mercados; acelerar la empleabilidad y la creación de empleo para las mujeres mediante la mejora de las competencias e incrementar el acceso de las mujeres a los servicios sociales a través de la infraestructura.
Este primer pilar se centra en mejorar el acceso a la financiación y la asistencia técnica de las mujeres emprendedoras en el desarrollo de modelos de negocio, planificación financiera y empresarial, para transformarlas en empresas productivas y competitivas.
El segundo pilar tiene como objetivo aumentar el acceso de las mujeres a las habilidades y los trabajos pertinentes al considerar la necesidad de introducir a más mujeres en los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, al tiempo que se aprovecha la tecnología para mejorar el acceso a las habilidades y la información.
Bajo el tercer pilar, el banco buscará influir en el desarrollo de infraestructuras de calidad con perspectiva de género para garantizar que las mujeres tengan un acceso adecuado y se beneficien positivamente de los proyectos de infraestructuras como partes interesadas, trabajadoras y usuarias finales.
Texto: Anatalon Okue
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial
Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).