Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
mar. 16 abril, 10:45
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

El Arzobispo Desmond M. Tutu apoya el programa de cinco puntos del Presidente Obiang

septiembre 27, 2010
Noticias Presidencia

Por su parte, la respuesta del Presidente Obiang ha sido reafirmar su compromiso con el Programa de Reformas que se anunció en su día en Ciudad del Cabo, incluyendo el apoyo de la Cruz Roja Internacional para ayudar a los Derechos Humanos, la ayuda de los Estados Unidos para ayudar al Fondo de Desarrollo Social, y la asistencia del Grupo de la Unión Africana para un poder judicial independiente

La Embajadade Washington DC del Gobierno de Guinea Ecuatorial ha publicado una carta firmada por el Premio Nóbel sudafricano, el Arzobispo Desmond M. Tutu, fechada en agosto del 2010, y dirigida al Presidente Obiang Nguema Mbasogo. En ella, el Premio Nobel sudafricano declara que se encuentra "alentado e impresionado" con el discurso que el Jefe del Estado ecuatoguineano  dio el pasado día 28 de junio en el Foro Mundial de Ciudad del Cabo, en el que Obiang Nguema Mbasogo declaró su intención de comprometerse con unas amplias reformas gubernamentales.

 En ese discurso, antes los medios de comunicación  internacionales, y ante un amplio panel de líderes civiles y empresariales, el presidente Obiang se comprometió públicamente a incorporar en su país un amplio y detallado "programa de cinco puntos de transparencia y reforma política, jurídica y económica.

 "Me sentí alentado e impresionado por su discurso y por la voluntad de hacer estos compromisos públicos frente a los medios de comunicación del mundo, así como de responder - antes, durante y después de nuestro discurso - a las preguntas de los medios de comunicación", escribió el arzobispo Tutu en su carta.

 Por su parte, el Presidente Obiang envió su respuesta personal a esta carta el 15 de septiembre de 2010. En ella, el Jefe del Estado declara su continuidad con este compromiso para:

 · Completar las negociaciones para conseguir el Comité Internacional de la Cruz Roja, que estaría involucrado en "la evaluación y vigilancia de los derechos humanos y las condiciones de detención en Guinea Ecuatorial”.

 · Invitar a la asistencia del Departamento de Estado de E.E.U.U. a través del embajador de Guinea Ecuatorial, para proporcionar "administración profesional independiente para el Fondo Social de Desarrollo en beneficio del pueblo Guinea Ecuatorial".

 · Pedir a la Unión Africana que se establezca una "Comisión Consultiva Especial" para asesorar a Guinea Ecuatorial en la reforma judicial y trabajar con el Ministro de Justicia "para hacer recomendaciones que permitan fortalecer un poder judicial independiente en nuestro país."

 En su carta de agosto al presidente Obiang, el arzobispo Tutu, también reconoció las dificultades para crear "un plan de esta magnitud cuando Guinea Ecuatorial todavía está en el proceso de creación de una infraestructura básica."

 Añadió que espera que el presidente Obiang pueda avanzar "lo más pronto posible" en el cumplimiento de los compromisos que hizo público en su discurso de junio 28 en Ciudad del Cabo, incluyendo "la protección de los derechos humanos y las instituciones democráticas, tales como un país libre con una prensa independiente, partidos de oposición fuertes y viables, y un poder judicial independiente ", incluidos los derechos debidos al proceso y el derecho a apelar los veredictos.

 El Arzobispo también expresó su apoyo al "compromiso continuo del presidente Obiang para contribuir al Fondo de Desarrollo Social, que destinará los ingresos del sector energético a sectores sociales como la infancia, la educación y la vivienda. He tomado nota en su intervención de que se habló de una inversión superior a los mil millones en el último año."

 El arzobispo Tutu se comprometió a "apoyar públicamente los desarrollos específicos en transparencia y en el programa de reforma siempre y cuando se apliquen", y los esfuerzos para alentar a los líderes internacionales y a las organizaciones no gubernamentales defensoras de los derechos humanos, la democracia y la transparencia para aceptar la invitación hecha en el discurso de Ciudad del Cabo para visitar Guinea Ecuatorial, analizar la situación en el pais y estudiar lo que está sucediendo allí. Agregó igualmente que: "Espero y confío en que las organizaciones de derechos humanos extenderán al Presidente una mano para ayudarle en su proceso de reforma."

 En la carta del Presidente Obiang al Arzobispo Tutu, el Presidente. Obiang reconoció que "la dotación simple de la infraestructura no es suficiente para alcanzar el éxito que deseamos. Por tanto, es esencial disponer de la cualificación y experiencia de personas capaces de transformar en realidad los nobles objetivos que figuran en mi discurso de Ciudad del Cabo. También tenemos que ser capaces de contar con el apoyo de las personas y prestigiosas instituciones internacionales que confíen en nuestra determinación de desarrollar una nación moderna. "

 El arzobispo Tutu, quien ganó un premio Nobel de la Paz en 1984 por su lucha en contra del apartheid en Sudáfrica, y por su labor de apoyo a los oprimidos y a los derechos humanos, concluyó su carta diciendo: "Espero que pueda visitar su país en el futuro. Dios le bendiga. " Desmond Tutu también fue galardonado con el Premio Albert Schweitzer para el humanitarismo en 1986, el Premio Gandhi de la Paz en 2005, y la Medalla Presidencial de la Libertad en 2009.

 Acompañamos con este comunicado los originales de las cartas intercambiadas por el Arzobispo Desmond M. Tutu el Presidente Obiang Nguema Mbasogo.

 Fuente: Lanny J. Davis & Associates, LLC, en nombre del Gobierno de Guinea Ecuatorial

 Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial