Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
vie. 19 abril, 10:42
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

El “Nzalang” nacional eliminado en el segundo partido

septiembre 28, 2010
Noticias Deportes

El público ecuatoguineano pide la cabeza del técnico Casto Nopo tras la contundente derrota sufrida por la selección nacional al perder ante Chad por 3-0 en el estadio Alphonse Masamba Debat de Brazzaville, en su segundo partido de la Copa CEMAC.

De auténtico “esperpento” puede calificarse la derrota sufrida por la selección nacional ecuatoguineana que perdió 3-0 ante Chad en el partido disputado el pasado domingo en el estadio Alphonse Massamba Debat de Brazzaville, escenario de  celebración de la séptima edición de la Copa de fútbol de la CEMAC (Comunidad Económica y Monetaria de África Central).

La goleada comenzó ya en la primera mitad del partido con el gol del número 12 de Chad, Salim, que se sumó al doblete ejecutado por su compañero Adum. Por tanto, antes del descanso ya eran escasas las posibilidades del combinado ecuatoguineano.

En la segunda parte, el equipo trató de mejorar la situación, con el reforzamiento de la línea media, así como con la entrada al campo del delantero Valentín Eyama que, aunque no marcó, creó ocasiones que frenaron la presión del rival, que en la primera parte ya demostró su poderío ante la portería de Achil Pensi. Estos pequeños ajustes fueron la única innovación registrada en el bando del equipo del técnico Casto Nopo. De esa manera, con el resultado de 3-0 quedó sentenciado el partido.

La derrota evidencia el escaso rendimiento del “Nzalang” nacional, además de la nula creación de espacios, la media inexistente y un sinnúmero de errores ocasionados por el cuadro técnico. Con esta segunda derrota el equipo ecuatoguineano ya esta eliminado, ya que también perdió el primer partido por 1-0 ante Congo, el equipo anfitrión. Sumando ambos partidos la estadística resultante es de cero puntos, cero goles marcados, cuatro goles encajados, lo cual parece increíble para un equipo que fue subcampeón de la última edición, aunque lamentablemente, sea totalmente cierto.

 Andadura de los entrenadores del equipo

Casto Nopo ha sido el seleccionador nacional adjunto durante los últimos siete años. Ha trabajado con el brasileño Antonio Dumas, con Jordan Defreitas, también brasileño, con Vicente Engonga, hispano-guineano, y también con Lobo Diarte, aunque no parece haber aprendido nada. En más de tres temporadas con el equipo The Panter no ha ganado nada, ninguna liga, ninguna copa… En mayo perdió con la Sub-20 de Gabón por 0-3, en Malabo, y en Moanda quedó eliminado. Con ese palmarés, ahora, ¿qué más se puede esperar de Casto Nopo, el único seleccionador guineano que ha trabajado con tantos entrenadores de formación?  

David Ekang, el adjunto del entrenador, fue vapuleado en mayo del presente año con la selección Sub-17. También perdió en el partido ante Congo por 1-0 en la ida, y 0-3 en la vuelta. Su equipo, el Vegetarianos F.C., que lleva tres temporadas en Primera División, no ha superado ni la quinta posición en la liga, ni ha llegado a la fase final de Copa.

Por tanto, mientras aumenta la indignación del público aficionado al fútbol en Guinea Ecuatorial, nos quedamos a la espera de la decisión que tome la FEGUIFUT, y el Ministerio tutor de este deporte.

Texto y fotos: David Monsuy Senior.

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial (D. G. Base Internet)