Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
jue. 28 marzo, 14:10
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Editorial de la revista Panáfrica

febrero 12, 2011
Noticias

Guinea Ecuatorial, Guinea Bissau, Guinea (o Guinea Conakry): las tres Guineas de África, que suelen suponer un misterio para media humanidad, empeñada en confundirlas constantemente, es el tema del editorial de la Revista Panáfrica, cuyo número 15 se encuentra ya en los quioscos. La portada de este mes: la elección del Presidente Obiang como nuevo presidente de la Unión Africana.

¡Esas tres primas hermanas negras!

Son primas que no hermanas las tres Guineas africanas. Por motivos que obedecen estrictamente al orden de su ubicación geográfica dentro del continente africano, empezaremos con que la primera de ellas es la que otrora fuera colonia portuguesa y se llamara por razones más que obvias Guinea Portuguesa. Ésta, al obtener su soberanía nacional el 10 de septiembre de 1974, pasó a denominarse Guinea-Bissau, en honor a la hoy su capital administrativa, la ciudad de Bissau. Poco más que añadir, por el momento, a su favor como no sea el que de las tres ella fue la última en proclamarse Estado soberano.

La segunda [Guinea], en ese ranking sui géneris, es la antigua Guinea Francesa que cuando se independizó de su potencia colonizadora, Francia, allá por el año 1958, decidió adoptar el apelativo de República de Guinea-Conakry cuya capital es desde entonces la ciudad de Conakry. Tanto la primera como la segunda se encuentran geográficamente situadas ambas dos en el entorno del África Occidental, en las costas mismas del Océano Atlántico-Norte del Continente Negro.

La tercera y la última –no por ello la menos importante–, es la antigua Guinea Española o aquellos Territorios Españoles de Ultramar, que se decía a la sazón. Ella, que se independizó de España el día 12 de octubre de 1968, prefirió llamarse la República de Guinea Ecuatorial. Quizás por no querer ser en todo igual a sus homólogas del África Occidental en eso de identificarse con sus metrópolis capitales, prefirió un adjetivo que estuviera más acorde con su singular toponimia que la ubica ligeramente por encima de la línea del ecuador, en el África Central: De ahí lo de Ecuatorial. Su capital administrativa es la ciudad de Malabo, en la Isla de Bioko, en pleno Océano Atlántico-Centro.

Tres Primas Hermanas Negras que, tanto por el epíteto que ellas tres comparten sin a penas distingos, como por su situación geográfica en el continente, traen de cabeza a media humanidad, sin que en ese sentido importe que uno sea del nivel cultural alto, mediano o bajo, ni mucho menos en la incumbencia de que se sea príncipe o lacayo. Pues a más de uno se le despeinan literalmente las barbas a la hora de atinar si se habla de una o de otra, sobre todo, si la pericia geográfica de aquél brilla por su meridiana ausencia.

Nuestra modesta contribución al conocimiento de la geografía universal y, en especial, de nuestro continente. Vaya por delante nuestro sentido agradecimiento hacia aquellos de nuestros lectores que, ávidos de conocimientos de toda índole sobre África en su conjunto, han solicitado nuestros modestos servicios en torno al tema que hoy ocupa nuestro texto editorial. Pues como siempre se ha dicho, el saber nunca ocupa lugar. Por nuestra parte, no escatimaremos esfuerzos para seguir insistiendo, sin acritud y con sobrada humildad, que el desconocimiento es un mal endémico que se remedia con leer a menudo... o sencillamente preguntando.

Cándido Ondo Nchama

Director-Editor de Panáfrica.

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.