Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
mar. 16 abril, 13:21
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Doce años de prisión para los asaltantes al Palacio Presidencial de Malabo

abril 05, 2010
Noticias

El jurado absuelve por completo a los ecuatoguineanos que permanecían acusados por este hecho, y condena a los asaltantes nigerianos a doce años de prisión por el ataque al Palacio Presidencial de Malabo. El Estado se hará, igualmente, cargo de todos los costes ocasionados por el suceso.

El Presidente del Jurado que ha asistido al juicio contra todos los inculpados por el asalto al Palacio Presidencial de Malabo el pasado 17 de febrero de 2009, Antonio Pascual Oko Ebobo, hizo pública, después de varias semanas de espera, la sentencia resultante del mismo. La lectura se llevó a cabo en el Palacio de Conferencias de Banapá, en Malabo, donde el juicio se inició. Según esta sentencia, el grupo de nigerianos acusados por participar directamente en el asalto han sido condenados a doce años de prisión. Por otra parte, el jurado también ha anunciado la plena absolución para los ecuatoguineanos que seguían siendo acusados, por falta de pruebas suficientes para ello.
 
De la misma manera, el Presidente del Jurado ha informado que el Estado de la República de Guinea Ecuatorial se hará responsable civil de todos los gastos (casi ochenta mil millones de francos cefás en destrozos de infraestructuras y más de 70 millones en atención de los heridos) ocasionados con motivo del asalto, debido a la insolvencia de los acusados.
 
El juicio dio comienzo el pasado 17 de marzo en la Sala de Conferencias Internacionales de Banapá, en Malabo. Tras largas jornadas de interrogatorio a los diferentes acusados, y debido a la seriedad y dificultad del asunto, el Tribunal ha pospuesto varias veces la sentencia.

El ataque al Palacio Presidencial de Malabo ocurrió en la madrugada del 17 de febrero, cuando unos cincuenta mercenarios desembarcaron en el puerto, se dirigieron al Palacio Presidencial e iniciaron un ataque armado en las cercanías del edificio. Las fuerzas del orden lograron controlar la situación, repelieron el ataque y detuvieron a parte de los atacantes, todos ellos de nacionalidad nigeriana.
 
La mesa del jurado del Tribunal ha estado presidida por el juez Antonio Pascual Oko Ebobo, mientras que la acusación ha recaído en el Fiscal General, Carlos Mangue Elunku. Fabián Nsue Nguema Obomo ha actuado como abogado defensor de los diez ecuatoguineanos, y el Gobierno designó a tres abogados de oficio, Vidal Bomaba, Honorio Ndong y José Esono Ondo para la defensa del grupo de nigerianos.
 
Fuente presencial en el juicio: Patricio Meñe Micha Abeme.
Fotografías: Clemente Ela Ondo Onguene.
Redacción: Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.