Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
jue. 23 enero, 21:46
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Doble celebración china

septiembre 29, 2015
Noticias

El viernes 25 de septiembre se celebró una importante recepción con el protagonismo de la comunidad china en Guinea Ecuatorial: la conmemoración del 66º Aniversario de la Fundación de la República Popular China y el 45º Aniversario del Establecimiento de las Relaciones Diplomáticas entre el gigante asiático y Guinea Ecuatorial. Numerosas personalidades de todos los ámbitos acudieron a la gran fiesta que la embajada ofreció en el Hotel Hilton de Malabo.

A la recepción organizada por la Embajada de la República Popular China asistieron numerosos representantes del Gobierno, de las diferentes embajadas; empresas; partidos políticos; centros culturales y, en general, de la mayor parte de las instituciones públicas y privadas de Guinea Ecuatorial.

Entre los numerosos miembros del Gobierno que estuvieron presentes, se puede mencionar al Ministro de Hacienda y Presupuestos, Miguel Engonga Obiang; la Ministra de la Función Pública y Reforma Administrativa, Purificación Buari Lasaquero; el Ministro de Educación y Ciencia, Jesús Engonga Ndong; la Ministra Delegada de Cultura y Turismo, Guillermina Mekuy, etc.

El embajador chino en Guinea Ecuatorial, Zhao Hongsheng, en su intervención ante todos los invitados habló sobre la trayectoria de su país desde su fundación, definiendo esta como “un camino histórico peculiar que ha creado grandes éxitos del desarrollo, que llaman la atención de todo el mundo, y que han posibilitado una mejora incesante del nivel de vida del pueblo chino”.

Aunque el embajador subrayó que su país era la segunda economía mundial, con la mayor industria del mundo y más reservas de divisas, también hizo alusión al periodo de recesión del crecimiento económico actual: “La recuperación sigue siendo débil, pero la economía tiende a estabilizarse, pese al crecimiento moderado”. También apuntó que “en la primera mitad de este año, el Producto Interior Bruto de China ha logrado un crecimiento del 7%, lo que alberga la confianza y la capacidad para alcanzar el objetivo de desarrollo socioeconómico para este año”.

Zhao Hongsheng recordó que en 2015 se celebrará en Sudáfrica la cumbre de la cooperación China-África, y manifestó su esperanza de que “las partes aprovecharán esta oportunidad para favorecer el rendimiento de la misma, especialmente en los sectores de la industria, la modernización agrícola y la sanidad”.

Como no podía ser de otra forma, el embajador también hizo referencia a la excelencia y la madurez de las relaciones entre Guinea Ecuatorial y China; relaciones que calificó de “amistad de amigos con la voluntad compartida”, y mencionó algunos capítulos trascendentales de las mismas, como la visita realizada por el Jefe de Estado a este país. 

En representación del Gobierno y del Presidente de la Nación, habló el Ministro de Hacienda, que felicitó a China por su aniversario, y dijo que estas celebraciones invitan a ambas partes a reflexionar sobre la importancia de la plena independencia y emancipación de los Estados en general. Puntualizó el ministro las ventajosas y muy positivas relaciones entre las repúblicas de China y Guinea Ecuatorial: “Las relaciones diplomáticas de cooperación se destacan y priman por la no injerencia en los asuntos internos y el espíritu de cooperación de beneficio mutuo”. Miguel Engonga subrayó también la importancia del desarrollo chino como nación: “China ha superado grandes retos y ha complementado importantes aciertos, que son visibles a nivel nacional e internacional. Son los logros que le han convertido en la segunda economía mundial”.

La fiesta, que tuvo una gran concurrencia de invitados, fue amenizada con una recepción y una proyección sobre el gigante asiático.

Texto y fotos: Clemente Ela Ondo Onguene (D. G. Base Internet)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial 

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).