Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
vie. 19 abril, 22:41
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Disminuyen los incidentes de piratería y robos a mano armada en el mar del Golfo de Guinea

noviembre 23, 2022
África

Aunque el Golfo de Guinea ya conoce una considerada disminución de los incidentes de piratería y robos a mano armada, se necesita hacer más para poner en pleno funcionamiento la arquitectura de seguridad marítima. Esto han dicho los expertos de la ONU en una reunión del Consejo de Seguridad. En esta reunión, varios oradores han pedido acciones renovadas para abordar de manera profunda las causas de la piratería y robos.

Martha Ama Akyaa Pobee, subsecretaria General para África en los Departamentos de Asuntos Políticos y de Consolidación de la Paz y de Operaciones de Paz, al presentar el informe del Secretario General de la ONU sobre la situación de la piratería y robo a mano armada en el mar del Golfo de Guinea, dijo que tales incidentes han seguido disminuyendo en las ultimas fechas. Esta disminución constante es el resultado de los esfuerzos concertados de las autoridades nacionales, con el apoyo de socios regionales e internacionales, despliegue regular de activos navales por parte de socios internacionales y condenas por piratería en algunos países de la región en la que se encuentra nuestro país, la República de Guinea Ecuatorial.

Durante la presentación de este informe, la subsecretaria general para África en los Departamentos de Asuntos Políticos y de consolidación de la Paz y de Operaciones de Paz, instó a los Estados de la región del Golfo de Guinea, junto con la Comunidad Económica de los Estados de África Central (ECCAS), así como a la Comisión del Golfo de Guinea, a intensificar los esfuerzos para establecer un entorno marítimo estable, incluso mediante la plena puesta en funcionamiento de la arquitectura de seguridad marítima, como lo establece el Código de Conducta de Yaundé del 2013. Por otra parte, Martha Ama Akyaa Pobee también señaló que el Código de Conducta de Yaundé esta enfrentando una serie de desafíos que incluyen la falta de una financiación sostenible.

Por su parte, Florentina Adenike Ukonga, secretaria ejecutiva de la Comisión del Golfo de Guinea, dijo que la aprobación de las resoluciones 2018 del 2011 y 2039 del 2012, combinadas con la voluntad política de los gobiernos regionales de asumir la responsabilidad de asegurar el dominio marítimo de los Estados ribereños y mejorar la financiación de las armadas y los organismos de seguridad marítima de los Estados de la región, ha dado lugar a una disminución considerable de los actos de piratería en la región del Golfo de Guinea. “Sin embargo”, dijo,“no es momento para descansar ante esta problemática”, enfatizó. “Otros delitos están en curso en la región, que si bien no tienen efectos tan visibles en el comercio marítimo internacional, tienen un impacto mayor en el bienestar de las poblaciones costeras y el bienestar económico de los gobiernos regionales”.

Quien también tomó la palabra en esta reunión, fue Nura Abdullahi Yakubu, Oficial de Planificación Marítima del Departamento de Asuntos Políticos, Paz y Seguridad de la Unión Africana y señaló que “aunque el Golfo de Guinea puede considerarse el eje del éxito del Área de Libre Comercio Continental de África, también esta siendo visto como el “punto crítico del mundo para los delitos marítimos, en parte debido a la ausencia o la debilidad de los marcos legales para enjuiciar a los delincuentes marítimos”. También destacó los esfuerzos para proteger la región por parte de la Unión Africana, en cooperación con los órganos regionales y subregionales. En este aspecto, subrayó la importancia del Código de Conducta de Yaundé y sus pilares clave de intercambio de información, interdicción, enjuiciamiento y apoyo a las víctimas. Al destacar la importancia del intercambio efectivo de información marítima, que condujo a la interceptación exitosa de los secuestradores de los petroleros Maximus y Hai Lu Feng, en una de las áreas más importantes del mundo para el suministro de combustible, pidió más entrenamiento y ejercicios conjuntos para mejorar la seguridad marítima en la región.

A lo largo de esta sesión de trabajo, los diferentes oradores enfatizaron la necesidad de una respuesta integral a los desafíos de seguridad en el Golfo de Guinea, incluidas las políticas para abordar las causas fundamentales de los impulsores de la piratería. Muchos oradores acogieron con beneplácito la disminución de los incidentes de piratería y robo a mano armada en el mar del Golfo de Guinea, como consecuencia de una mayor coordinación entre los esfuerzos internacionales, regionales y nacionales, y subrayaron la necesidad de impulsar dicha cooperación mediante un mayor apoyo técnico y financiero para hacer efectivo el Código de Conducta de Yaundé.

Fuente: Tobias Ramos NkuluNchama (Agregado de Prensa de Guinea Ecuatorial en la ONU – New York)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).