Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
jue. 25 abril, 09:05
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Discurso presidencial en el 54º aniversario de la Independencia Nacional

Reproducimos el texto íntegro del discurso pronunciado por Su Excelencia Obiang Nguema Mbasogo, Presidente de la República, con motivo de la próxima celebración del Día de la Independencia Nacional, el 12 de Octubre.

-“DISCURSO DE SU EXCELENCIA OBIANG NGUEMA MBASOGO, PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, JEFE DE ESTADO Y DE GOBIERNO, PRESIDENTE FUNDADOR DEL PARTIDO DEMOCRÁTICO DE GUINEA ECUATORIAL, CON OCASIÓN DEL QUINCUAGESIMO CUARTO ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA NACIONAL………………………….

 

 

Malabo, 11 de Octubre de 2.022

 

 

Su Excelencia Mohamed Ould Cheikh El Ghazouani, Presidente de la República Islámica de Mauritania,

 

Excelentísima Señora Doña Constancia Mangue de Obiang, Primera Dama de la Nación,

 

Excelentísimo Señor Vicepresidente de la República, Encargado de la Defensa y Seguridad del Estado,

 

Excelentísimos Señores Presidentes de los Órganos Constitucionales,

 

Excelentísimo Señor Primer Ministro, Encargado de la Coordinación Administrativa,

 

Excelentísimos Señores Viceprimeros Ministros y demás Miembros del Gobierno,

 

Excelentísimos y Honorables Senadores y Diputados del Parlamento Nacional,

 

Excelentísimo Señor Rector Magnífico de la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial,

 

Excelentísimos Señores Rectores de las Universidades de Yaunde, Omar Bongo, Sao Tome y Príncipe y AAUCA,

                                                                                                        

Excelentísimo Señor Presidente del CICTE,

 

Excelentísimo Señor Presidente de la Academia de la Lengua Española de Guinea Ecuatorial (EAGLE),

 

Excelentísimo y Reverendísimo Monseñor Arzobispo Metropolitano de la Archidiócesis de Malabo,

 

Excelentísimos Señores Embajadores, Jefes de Misiones Diplomáticas y Organismos Internaciones Acreditados en nuestro País,

 

Hermano Militante Secretario General del PDGE y sus Adjuntos,

 

Honorables Líderes y Representantes de los Partidos Políticos,

Excelentísimo Señor Gobernador de la Provincia de Bioko Norte,

Excelentísima Señora Alcaldesa Presidente del Excelentísimo Ayuntamiento de Malabo,

Excelentísimas e Ilustrísimas Autoridades Académicas, Instituciones Científicas y Políticas,

Honorables Representantes del Sector Privado Empresarial,

Distinguida Comunidad Universitaria,

Respetados Graduados,

Invitados todos, Señoras y Señores;

       En primer lugar, Quiero desear la más cálida bienvenida a todas las Personalidades e Invitados Nacionales y Extranjeras, de manera especial a Mi Hermano Su Excelencia Mohamed Ould Cheikh El Ghazouani, Presidente de la República Islámica de Mauritania, así como a todos los Compatriotas Ecuatoguineanos que se han dado cita en este histórico lugar para participar en los actos conmemorativos de la Independencia Nacional de la República de Guinea Ecuatorial.

 

         Por su relevancia histórica, hemos creído oportuno asociar a dicha celebración la Ceremonia Académica de la Graduación de 2.118 Jóvenes Ecuatoguineanos de ambos sexos, tras culminar exitosamente su correspondiente formación académica en las distintas Facultades de la Universidades Nacionales de Guinea Ecuatorial.

 

         Al mismo tiempo, nos parece procedente hacer público en esta ocasión solemne la alta contribución desempeñada por el Parlamento Nacional, en su estructura Bicameral de Senado y Cámara de Diputados, durante la Legislatura que acaba de expirar; así como el reconocimiento que nos hace la Universidad Americana de Pittsburg concediéndonos el título “Pacem Interris Benefactor Award”(Premio Benefactor de la Paz Mundial), por la gran labor cooperativa del Gobierno Ecuatoguineano con dicha institución benéfica, actos que haremos referencia a lo largo de Mi intervención en esta Ceremonia, por cuanto resaltan las razones que justifican el Derecho de las Naciones a su independencia y soberanía.

 

         Estimados Compatriotas;

 

         Es con estos sentimientos de afecto que Me dirijo al Pueblo de Guinea Ecuatorial, felicitándolo efusivamente por el día de hoy que estamos cumpliendo el Quincuagésimo Cuarto Aniversario de nuestra Independencia Nacional.

 

         Es un año de más en el que nos sentimos hinchados de gozo y de orgullo, porque esta Independencia Nacional que hoy disfrutamos, no fue un regalo de los colonialistas, sino que representa la ardua lucha, la resistencia nacional y el sacrificio de muchos ecuatoguineanos que nos precedieron y que dieron sus vidas por el nacimiento de esta Nación. Un heroísmo que desembocaría en la concesión de la Independencia Nacional de Guinea Ecuatorial por la metrópoli España, el 12 de Octubre de 1.968.

 

         En esta lucha, la Comunidad Internacional fue nuestra aliada y con la declaración de las Naciones Unidas sobre la concesión de las independencias a los países y Pueblos Colonizados en 1.960, que fue el fin de esta desagradable etapa de la colonización extranjera, calificada como Crimen de Lesa Humanidad.

 

         Es por ello, que debemos celebrar este acontecimiento lleno de alegría, porque la República de Guinea Ecuatorial cumple Cincuenta y Cuatro años, y debemos mirar nuestro futuro con optimismo, porque a pesar de ser una Nación joven, sin embargo estamos dando pasos gigantescos y avances hacia nuestro futuro esplendoroso.

 

         Por tanto, reciban Mis sinceras felicitaciones todos los ecuatoguineanos tanto los del interior del País como aquellos de la diáspora, por el día de nuestra Soberanía Nacional.

 

         Nuestra conquista ha sido gracias al coraje, solidaridad y la determinación de nuestros héroes que lucharon por ésta Independencia que nos responsabiliza a autogobernarse y conducir nuestros destinos por la senda de su felicidad, la Paz, bienestar y el desarrollo socioeconómico.

 

Estimados Compatriotas;

 

         Es por ello, que Quiero animar una vez más al Pueblo de Guinea Ecuatorial, para que se mantenga firme en los principios y postulados de nacionalismo y patriotismo para continuar la lucha de los Padres Fundadores de la Nación.

 

         Por tanto, no debemos olvidar las lecciones del pasado de nuestra Historia, que nos invita a que los ecuatoguineanos se unan con firmeza y solidaridad para preservar la Independencia Nacional, evitando posibles consecuencias nefastas e imprevisibles que nos pueden llevar al atraso como en las épocas pasadas.

 

Estimados Compatriotas;

 

         Siempre He declarado, que sólo a través de los principios democráticos nuestro Pueblo se mantendrá unido, solidario e invencible en el proceso de la consolidación de su Independencia y soberanía nacional, y es a través de la prevalencia de estos principios que garantizan la Unidad Nacional, el equilibrio político, la Paz, la justicia, el desarrollo económico y el bienestar general de todos.

 

         En efecto, después de cumplir más de medio siglo de vida como País independiente, Guinea Ecuatorial ha podido demostrar que lo que no se logró en los doscientos años de la ocupación Colonial, los propios hijos de este País lo han alcanzado con creces, aun con los obstáculos que nos interponen.

         En materia de educación, el Gobierno ha creado las Universidades de la UNGE       (Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial) en 1.995 y más tarde la AAUCA (Universidad Afro-Americana de África Central) en 2.016, con el apoyo ofrecido al País por los acuerdos de Cooperación de países Amigos, la UNESCO y demás Organizaciones Internacionales.

 

         Esta solemne Ceremonia de Entrega de Títulos Académicos a DOS MIL CIENTO DIECIOCHO (2.118) Estudiantes Egresados de la Décima Octava Promoción de las Diferentes Facultades de la UNGE, expresa con elocuencia los grandes progresos alcanzados por nuestro Gobierno en el dominio de la formación cualificada y especializada de los recursos humanos de Guinea Ecuatorial, los cuales están llamados a transformar el País y su medio ambiente para hacerlos aprovechables para el bienestar material y espiritual del Pueblo de Guinea Ecuatorial.

 

         Esto supone, que estamos alcanzando una de nuestras aspiraciones más añoradas, comolo expresa nuestro slogan “MÁS VALE UN PUEBLO CULTO QUE UN PUEBLO RICO”. Pues con este incremento de personas de alta formación académica, no habrá obstáculo alguno que se interponga para que nuestro País no alcance todo los niveles de desarrollo, porque el hombre cultivado es un ser creador y transformador de riquezas y bienes útiles para la vida.

 

         Cuando hemos mantenido el slogan “Más Vale un Pueblo Culto que un Pueblo Rico”. No significa que toda persona con formación académica superior o técnica será reclutada directamente por el Gobierno. Esto no ha sucedido en ningún país, ni tampoco sucederá en Guinea Ecuatorial.

 

         El reclutamiento se irá haciendo de forma progresiva, según las necesidades del desarrollo y conforme a las previsiones presupuestarias; mientras tanto esperamos que los profesionales y técnicos hagan valer sus conocimientos y talentos para crear riquezas haciendo un buen uso de sus experiencias. En este sentido, el Gobierno, las organizaciones financieras y las entidades análogas deberán prestar la ayuda que necesiten los gremios y grupos profesionales para crear sus actividades empresariales.

 

         Nuestro pensamiento se circunscribe en el poder y la capacidad de la población culta de un país, porque crea, transforma y orienta el uso de los recursos naturales aprovechables para el bien de la sociedad. Esta es la filosofía de lo que implica ser “Un Pueblo Culto” porque contrariamente, un Pueblo rico e inculto puede despilfarrar los recursos a su disposición, conduciendo a la sociedad al subdesarrollo y a la miseria.

 

         Ahora que hemos sido capaces de reclutar a 3.800 Empleados Públicos, todos egresados de las universidades y escuelas técnicas como cuadros cualificados en sus diferentes modalidades; creemos que esto es un éxito rotundo en el dominio de nuestra Administración Pública.

 

         Por tanto, Quiero felicitar en este acto tanto a la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial y su profesorado, como a todos los Jóvenes que se han destacado en el aprovechamiento de los Programas de la UNGE y de los Centros de Formación Técnica Superior, porque tenemos una gran esperanza de que ellos abrirán una nueva página en la evolución progresiva de nuestro País.

 

Estimados Compatriotas;

 

         En el sector de la promoción de la Democracia y los Derechos Humanos del Pueblo, quisiera recordarles el largo y arduo camino seguido en la implantación del multipartidismo en el País, con la creación de varios Partidos Políticos, el funcionamiento de un Parlamento Bicameral, los Pactos sobre normas de conducta firmados entre el Gobierno y todos los Partidos Políticos, la institucionalización del diálogo como medida de justicia política de valorar la opinión de los actores políticos, así como la arquitectura institucional del Gobierno que permite la participación de todos los sectores de interés nacional en el tratamiento de la cosa Pública.

 

         Dentro de este orden de ideas, queremos señalar que nuestro sistema democrático pluralista, que es una organización social, multi-disciplinaria e inclusiva, involucra a todos los actores políticos en el desarrollo del País sin exclusiones ni discriminaciones.

 

         En efecto, Queridos Compatriotas, este es el resultado de la Paz, la Estabilidad y el Desarrollo Socio-Político que conoce nuestra Nación, desde que adoptamos la teoría del Ensayo Democrático, cuyo camino nos ha conducido a la reconciliación nacional y a la madurez política.

 

         En el aspecto político y considerando las experiencias positivas y el buen funcionamiento de las Instituciones y Poderes del Estado, en Mi calidad de Presidente de la República, Jefe de Estado y de Gobierno, Garante del buen funcionamiento de todas las Instituciones y Poderes del Estado, he tomado la decisión de Condecorar a los Senadores y Diputados de la Octava y Segunda Legislatura, por haberse destacado en la dedicación, la entrega y el compromiso por su labor parlamentaria en defensa de los intereses del Pueblo que representan con Dignidad, a las Medallas de la Orden de la Independencia de Guinea Ecuatorial.

 

         Estoy convencido de que, con el trabajo que ha realizado el Parlamento Nacional en su conjunto, un número limitado de 27 Diputados y 27 Senadores les vamos a condecorar, mientras que se otorgará Certificados de reconocimiento al resto de los Senadores y Diputados por los servicios prestados al Pueblo de Guinea Ecuatorial.

 

Distinguidas Autoridades,

Compatriotas Ecuatoguineanos;

 

         Esta ocasión también nos permite, en el marco de esta Ceremonia de la Independencia Nacional, aceptar en público el reconocimiento de la Universidad de la Ciudad de Pittsburg de los Estados Unidos de América, por la exitosa Cooperación de los acuerdos firmados con nuestro Gobierno sobre una financiación compartida por ambas partes, para ofrecer becas de estudios universitarios de Cinco promociones cuyos estudiantes egresados se encuentran hoy llevando responsabilidades políticas y administrativas en el seno del Gobierno.

 

         Con la entrega del título de “Pacem Interis Benefactor Award”, cuyo certificado, con todo honor y agradecimiento recibo con satisfacción aquí en público de manos de sus emisarios.

 

         Por tanto, pido a los portadores de este título de méritos otorgados por la Universidad de Pittsburg, para que transmitan nuestra gratitud y valoración positiva del Gobierno y del Pueblo de Guinea Ecuatorial, así como la consideración altamente distinguida de dicha Universidad.

 

Excelentísimas Autoridades,

Queridos Compatriotas;

 

         Por último, Quiero subrayar que celebramos este aniversario de la Independencia Nacional en la víspera del desarrollo de las Elecciones Generales, Legislativas, Presidenciales y Municipales que nos invitan a adoptar como siempre un comportamiento cívico, patriótico y nacionalista, acatando siempre las Leyes, como única garantía para que dichas elecciones sean justas, libres y transparentes.

 

         En este sentido, los Partidos Políticos en este proceso electoral tienen la importante misión de ser ejemplos vivos de concordia, diálogo y madurez política ante el Pueblo de Guinea Ecuatorial, presentando cada uno la mejor oferta política al Pueblo, demostrar y cumplir los valores antes mencionados que es una tarea que debe serel ejemplo ante el Pueblo de Guinea Ecuatorial.

 

         Para concluir, quisiera que este gozo que nos embarga hoy como Nación Independiente, haga acreedor de estos valores positivos como lo hicieron los Padres Fundadores de nuestra Patria y que nos dieron e infundieron un legado para preservar la Paz, la libertad y el progreso de nuestra Nación.

 

¡VIVA LA REPÚBLICA DE GUINEA ECUATORIAL!

 

¡ARRIBA EL 12 DE OCTUBRE, DIA NACIONAL DE LA INDEPENDENCIA NACIONAL!”

 

Dirección General de Prensa Escrita, Página Web Institucional del Gobierno (DGPEPWIG)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

 

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).