Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
vie. 26 abril, 21:05
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Discurso del Viceprimer Ministro Tercero ante la Asamblea de Naciones Unidas

junio 10, 2011
Noticias

Salomón Nguema Owono participó en la Reunión Plenaria de Alto Nivel sobre VIH/SIDA que se ha llevado a cabo en la sede de las Naciones Unidas, en la ciudad de Nueva York. Durante su intervención, ofreció a los presentes datos actualizados sobre la lucha contra esta enfermedad en Guinea Ecuatorial.

Salomón Nguema Owono, Viceprimer Ministro Tercero del Gobierno y Ministro de Sanidad Encargado del Sector Social y Derechos Humanos, se dirigió a todos los participantes en la Reunión Plenaria de Alto Nivel sobre el VIH/SIDA, celebrada esta semana en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York. Esta cita tiene como objetivo realizar una exhaustiva revisión de los logros alcanzados en la ejecución de la Declaración de Compromiso sobre el VIH/SIDA del año 2001 y de la Declaración Política de 2006. Entre los propósitos de la Reunión también está el fomentar y potenciar la continua participación de una respuesta global a la problemática de esta enfermedad, mediante reflexiones e intercambios de experiencias.

El contenido del discurso del Viceprimer Ministro Tercero ofreció sobre todo importante información acerca de la situación de la enfermedad en Guinea Ecuatorial y la lucha llevada a cabo contra la misma. “Los datos estadísticos sobre la infección del VIH sitúan a mi país como zona con epidemia generalizada, con una tasa de prevención estimada en el 3,4% de la población sexualmente activa, según los datos de la encuesta de 2004”, informó Salomón Nguema. “La intervención de nuestro Gobierno comienza desde el inicio de la epidemia en los años 80, asumiendo resueltamente la iniciativa de crear un ambiente favorable y coordinado para la lucha contra el VIH/SIDA. El Gobierno creó el Programa Nacional de Lucha contra el SIDA, de estructura multisectorial, cuyo objetivo principal es contener e invertir la tendencia de la propagación de la infección del VIH/SIDA, la tuberculosis y otras enfermedades relacionadas con éstas”.

El Viceprimer Ministro Tercero explicó que desde entonces se han elaborado e implementado varios marcos estratégicos, así como leyes y decretos que han permitido crear acciones y propuestas concretas de prevención: “Se estima que a finales de 2009, cerca de 20.000 personas vivían con el VIH en mi país, de las cuales, unas 5.700 tienen criterios para iniciar el tratamiento con antirretrovirales. Cabe resaltar que actualmente 2.700 pacientes están bajo tratamiento antirretroviral, lo que supone una cobertura del 47%.

Este nivel de cobertura se ha conseguido gracias a los siguientes factores: uno, la decisión del Gobierno de ofrecer tratamiento antirretroviral gratuito a todos los afectados del SIDA desde el año 2007; dos, la implementación de la Estrategia de Acceso Universal mediante el aumento progresivo del número de centros que ha permitido el incremento de prescriptores de antirretrovirales; y tres, la integración de la Atención Primaria de Salud en el programa de manejo integral de las personas que viven con VIH”.

Salomón Nguema Owono recordó que el Gobierno también lanzó el programa nacional de prevención de la transmisión del VIH/SIDA de la madre al hijo en 2005, con prioridades como la de sensibilizar a las mujeres jóvenes sobre la enfermedad; asistir a los niños y huérfanos expuestos al SIDA; ampliar la cobertura de tratamiento tri-terapéutico a nivel nacional;  distribuir  leche para los niños nacidos de madres con VIH y asegurar un parto seguro para las embarazadas con el VIH. Los últimos datos obtenidos establecen la seroprevalencia de las mujeres embarazadas en un 7,3%.

El Viceprimer Ministro Tercero también habló de los retos del Gobierno ecuatoguineano para el futuro: “El desafío que tenemos por delante consiste en continuar la labor iniciada, subsanar las deficiencias existentes y redoblar los esfuerzos en los años próximos. Con las medidas adoptadas y con las futuras iniciativas, esperamos cambiar la vida de las presentes y futuras generaciones, con el fin de que vivan en un país con cero nuevas infecciones por VIH, cero discriminaciones y cero muertes relacionadas con el SIDA”.

Finalmente, el Ministro de Sanidad terminó agradeciendo al Fondo Mundial de Lucha contra el VIH/SIDA, la Tuberculosis y el Paludismo la aprobación del proyecto “Continuidad de los Servicios de Lucha contra el VIH/SIDA”: “Reafirmamos nuestro interés en la ejecución de dicho proyecto  y una muestra de ello ha sido recientemente el desbloqueo de 325.193.713 francos cefas, equivalentes a unos 500.000 euros, destinados a la compra de medicamentos antirretrovirales para los enfermos del SIDA”.

Fuente: Embajada Permanente de Guinea Ecuatorial ante Naciones Unidas.

Foto: Archivo.

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.