Discurso del Presidente en la Cumbre Económica África-Rusia 2019
Reproducimos el texto completo del discurso pronunciado por el Presidente de la República, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, en el Foro Económico África-Rusia que se ha desarrollado en la ciudad rusa de Sochi.
-“Ante todo, quiero expresar nuestros agradecimientos a la Federación Rusa, por el recibimiento caluroso que hemos sido objeto desde nuestra llegada a esta acogedora y modernísima ciudad de Sochi, llena de historia y famosa por ser hospitalaria, que simboliza el ejemplo de la Rusia moderna.
La cumbre que hoy nos reúne aquí debe proporcionarnos oportunidad para analizar el estado actual y las perspectivas de las relaciones de Rusia con los países africanos en los campos de cooperación, política, económica, técnica, cultural y social.
La situación estratégica y la coyuntura internacional actual nos interpela a convertirnos en socios estratégicos para reforzar los cambios para un nuevo mundo más justo y equilibrado para la humanidad. Rusia podría tener respuesta a muchos de los desafíos que hoy afronta el continente africano en particular y el mundo en general, tanto en el ámbito económico, como en la seguridad.
La experiencia rusa en la lucha contra los desafíos internacionales como el terrorismo y las injerencias como potencia militar, económica, científica y tecnológica podría ser beneficioso para el continente africano.
África no quiere recibir ayuda unilateral, queremos ser socios y ser parte de un partenariado que deberá aportar los frutos que deben ir en beneficio de las partes, Rusia y África se complementan y se necesitan mutuamente pues en nuestras manos está la oportunidad de hacer realidad una importante alianza, que puede conducirnos hacia un nuevo orden mundial más justo y equilibrado, que refleje y que responda mejor a nuestras aspiraciones e intereses en contra de los desafíos actuales del mundo globalizado.
Por otra parte, el mercado africano ofrece enormes oportunidades en las que Rusia no debe permanecer al margen, pues una cooperación mutua en el campo político y económico, podría ser beneficiosa cuando afrontamos desafíos similares.
La inversión rusa puede suponer una forma de diversificar la oferta en nuestro continente, mientras que los productos africanos podrán igualmente entrar en el mercado ruso; en este contexto, Guinea Ecuatorial es un país que comparte esta visión y ofrece amplias oportunidades de inversión en un ambiente de paz y seguridad y que tiene la necesidad de diversificar la economía nacional y cree que Rusia tiene un papel importante que jugar a nivel bilateral y multilateral.
Termino extendiendo amablemente una invitación al sector privado ruso para trabajar en cualquier sector o dominio productivo en Guinea Ecuatorial, a fin de generar empleo para las presentes y futuras generaciones.
Muchas gracias”.
Texto: María Jesús Nsang
Fotos: Manuel Mangue
(Equipo Prensa Presidencial)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial
Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).