Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
sáb. 20 abril, 01:46
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Discurso del Presidente de la República en la Cumbre Extraordinaria de la Unión Africana sobre el Terrorismo y Cambios Inconstitucionales de Gobierno

Me resulta muy grato desearles la bienvenida a esta decimosexta sesión extraordinaria de la Asamblea de la Unión Africana consagrada al Terrorismo y Cambios Inconstitucionales de Gobierno en África, bajo el lema " Respuesta Sólida, Democracia Profunda y Seguridad Colectiva".

Me alegra particularmente la elección de Guinea Ecuatorial como país anfitrión de esta importante sesión de nuestra asamblea y les agradezco la confianza depositada en mi país. 

Quisiera, sobre todo, expresar mi reconocimiento y estima a mi hermano Macky Sall, Presidente de la República de Senegal y Presidente en Ejercicio de la Unión Africana por su liderazgo al frente de nuestra organización continental africana, al tiempo que expreso mis sinceras condolencias al Presidente Macky Sall y a través suyo, al pueblo senegalés y a las familias de los niños fallecidos en la tragedia ocurrida en ese país. 

En esta misma dirección, deseo rendir un merecido homenaje al liderazgo de Su Excelencia, Abdemaid Yebune, Presidente de la República Argelina Democrática Popular y Champion de la Lucha contra el Terrorismo y el Extremismo Violento en África, a quien dirijo mis felicitaciones por los incansables esfuerzos y el papel muy importante que desempeña en la lucha contra el terrorismo en África. 

Agradezco a todos los Jefes de Estado y de Gobierno de los Estados miembros de la Unión Africana que hoy están aquí en Malabo, para participar en esta importante sesión que durante la jornada del día de hoy vamos a consagrar a un problema que nos preocupa profundamente y que constituye la mayor amenaza para la paz y seguridad en África.

 Mi especial aprecio al señor Musa Faki y su equipo de comisarios, así como todo el personal de la Comisión de la Unión Africana, por su firme compromiso y excelente dedicación en la implementación de la Agenda 2063, y su apoyo y colaboración con los Estados miembros para enfrentar desafíos y las crisis que afecta a África en general.

La República de Guinea Ecuatorial condena el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones,  porque los actos terroristas constituyen una amenaza a la dignidad humana, la convivencia pacífica, al desarrollo económico y social de las naciones. El continente africano es víctima de crueles ataques terroristas perpetrados por grupos como Boko Harán, Al Shabab, Ansar Al Sunna, y ISCAP(Estado Islámico), recordarles que los actos terroristas son criminales e injustificables, cualquiera que sea su motivación.

El continente africano en su conjunto sigue acumulando una década tras otra, pérdidas que hacen que sigan apareciendo profundas heridas de subdesarrollo inestabilidad, graves y concurrentes focos de violencia, todo esto unido a que el terrorismo internacional de Al Qaeda parece haber elegido a África como territorio privilegiado para proseguir con sus actividades.

En los últimos años ha representado una amenaza en constante crecimiento en las regiones del Magreb y del Sahel, con una facilidad en la planificación y realización de ataques de matriz terrorista. Es triste comprobar que los terroristas han conseguido que muchos jóvenes desempleados pasen a probar sus filas de combatientes, lo que cada vez mejora su capacidad militar, convirtiéndolo en grupos capaces de organizar potentes ataques contra los civiles o el ejército, obligando a unas tres millones de personas a abandonar sus hogares.

Un espacio particular donde los últimos años se han multiplicado las actividades terroristas, resulta precisamente en el Golfo de Guinea registrando a menudo constantes y graves amenazas que sufre esa zona, cuya creciente inseguridad, causada por actos delictivos, repercuten negativamente en el crecimiento y desarrollo económico de esos países, teniendo en cuenta que el noventa por ciento de sus intercambios comerciales se realizar en el mar.

Es igualmente evidente destacar que las organizaciones criminales internacionales locales representan una seria amenaza a la estabilidad e incluso a la soberanía de los Estados. Los criminales usan las armas y la violencia, pero también el dinero y la corrupción, para asegurarse las elecciones, comprar a los políticos y adquirir poder, e incluso para ganarse a los militares.

Ningún país está a salvo de su amenaza ni puede hacerle frente por sí solo. La lucha contra el terrorismo no es una tarea que pueda realizar un solo actor, requiere trabajo en equipo y una cooperación y colaboración internacionales.

Un aspecto al cual debemos dar una atención especial es el aspecto de las vías de financiamiento del terrorismo. Los grupos terroristas no pueden actuar solos, si no tienen financiación para sus operaciones. Cortar los canales de financiación, disminuiría significativamente las posibilidades de acción de los grupos terroristas.

Puede ser un bien ejercicio por parte de la comisión, investigar sobre las fuentes y orígenes por donde provienen las armas que obran en poder de los terroristas, así como las entidades que se ofrecen para adiestrarles, puesto que se observa que los grupos terroristas, incluso gozan de mayor capacidad e instrucción que las tropas de las fuerzas regulares de la nación.

La República de Guinea Ecuatorial rechaza y condena enérgicamente los cambios inconstitucionales de gobierno en el continente africano, situación que vio multiplicada en el año 2021 y a principios de este año 2022, que han simbolizado unos retrocesos en materia de gobernanza democrática, para el continente africano.

La Declaración de Lome del año 2000, con la cual la entonces Organización para la Unidad Africana (OUA), aludió prohibir los cambios inconstitucionales de gobiernos en el continente, acordando el no reconocimiento de gobiernos golpistas y su expulsión del organismo, sirvió durante un tiempo para contener este tipo de prácticas por los aparatos militares.

También es importante hacer notar que muchos cambios inconstitucionales de gobierno en el continente son provocados y causados por factores externos con la implicación de combatientes extranjeros y mercenarios para salvaguardar sus intereses políticos y económicos.

Es una amenaza real a la paz y seguridad del continente africano.

Termino mi alocución señalando que todos debemos invertir en la estabilidad de nuestros respectivos países, legar a las próximas generaciones un continente pacífico, estable y próspero.

Mi mayor anhelo es que esta sesión extraordinaria de la asamblea afronte decisiones efectivas y apropiadas capaces de fortalecer los mecanismos de gobernabilidad en África, para marcar el camino hacia un futuro mejor para nuestras poblaciones de acuerdo con nuestra aspiración en el Agenda 2063 de la Unión Africana.

Espero que este encuentro sea una oportunidad de diálogo interactivo de ideas que contribuirán al avance y fortalecimiento de las estructuras y sistemas de seguridad, estabilidad, la paz, el orden, y la concordia entre los países africanos.

Les deseo el mayor de los éxitos.

Muchas gracias.

Transcripción: Javier Obama Nsue Nchama.

Fotos: Miguel Ángel Andjimi.

(Equipo Prensa Presidencial)

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

 Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).