Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
vie. 26 abril, 15:49
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Discurso de la Representante de UNICEF en el Día del Niño Africano 2021

junio 16, 2021
África

La Representante de UNICEF, France Bégin, ha pronunciado un discurso con motivo del Día del Niño Africano que se celebra el 16 de junio de cada año. Reproducimos a continuación el discurso completo.

“-Distinguida audiencia

- Queridos Niños y Niñas

Hoy, 16 de junio, conmemoramos el Día del Niño Africano, una efemérides que nació a raíz de un trágico suceso ocurrido un día como hoy del año 1976 en Soweto (África del Sur), donde varios estudiantes fueron abatidos y otros resultaron heridos, tras haber organizado una manifestación reivindicando su derecho a una educación de calidad y sin discriminación racial ni étnica.

Desde el año 1991, la entonces Organización de la Unidad Africana decidió establecer el 16 de junio como una fecha conmemorativa en todo el continente, para rendir homenaje a aquellos estudiantes víctimas del apartheid.

UNICEF, como organismo de las Naciones Unidas, tiene el mandato de apoyar a los Gobiernos en la conmemoración de este evento a nivel continental.

Este año 2021, la Unión Africana ha escogido como tema: “30 años después de la adopción de la Carta: acelerar la implementación de la Agenda 2040 por un África propicia para los Niños”.

La Agenda 2040 se guía por 10 Aspiraciones prioritarias para los Niños del Continente.

En el contexto de Guinea Ecuatorial, por la necesidad de aumentar la tasa del registro de nacimientos, hemos sugerido a las instituciones del Gobierno focalizar nuestra abogacía y sensibilización en la Aspiración Número 3 de la Agenda 2040: «todos los niños de África cuentan con una identidad, se registra el nacimiento de cada niño y otras estadísticas del estado civil». Este es uno de los primeros derechos de los niños.

Por este medio, felicito a S.E. la Primera Dama de la Nación y Presidenta del Comité Nacional de los Derechos del Niño, Doña Constancia Mangue de Obiang, por haber acogido favorablemente nuestra propuesta y haber movilizado a los miembros del Gobierno y directivos de los Ministerios de Justicia, Educación, Información, Interior y otros, para aunar y coordinar los esfuerzos en una campaña de información pública sobre la importancia del registro de nacimientos en Guinea Ecuatorial.

Con relación al continente africano, según los datos que manejamos se observan progresos en África Occidental y Central, donde el número de niños menores de 5 años inscritos ha aumentado en 10 años del 41 % al 51 %, a pesar de los múltiples problemas a los que se enfrenta la región. Guinea Ecuatorial tiene una tasa similar, pero mucha más capacidad para mejorar.

La información disponible sobre Guinea Ecuatorial revela que el 46% de los niños no constan que tengan registro de nacimiento. Con los esfuerzos del Gobierno, a través del Ministerio de Justicia, y con el apoyo de UNICEF y la Unión Europea, y la colaboración del CNIAPGE se puso en marcha el Sistema Informatizado del Registro Civil (SIREC) en diciembre de 2018; modernizando el Centro de Registro Central, se ha logrado pasar a digital 192.000 registros de nacimientos que cubren el periodo del año 1980 al 2019; y 20.000 registros nuevos digitalizados.

Aprovecho esta ocasión para reiterar la disponibilidad del UNICEF de seguir colaborando con el Gobierno de Guinea Ecuatorial para aumentar la inscripción de los niños en el registro civil como un derecho fundamental, ya que «Un niño o niña que no es inscrito al nacer es invisible: inexistente a los ojos del Gobierno o de la Ley. Sin una prueba de identidad, los niños y niñas suelen quedar excluidos del acceso a la educación, la atención de la salud y otros servicios vitales, y son vulnerables a la explotación y el abuso».

Quiero concluir mi intervención deseando una feliz conmemoración del Día del Niño Africano 2021 en la República de Guinea Ecuatorial y en todo el continente africano.

¡Viva el Día del Niño Africano!”.

 

Envío: Sarilusi Tarifa King (DGPEPWIG)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

 

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).